JG-UV: ABUSO DE AUTORIDAD

Columna: Raymundo Jiménez



JG-UV: ABUSO DE AUTORIDAD

JG-UV: ABUSO DE AUTORIDAD

Durante más de 52 años, desde que fue fundada oficialmente el 11 de septiembre de 1944, al Rector de la Universidad Veracruzana (UV) lo designaba cada gobernador del estado en turno, hasta que en 1996 Miguel Ángel Yunes Linares, quien como secretario de Gobierno impulsó una Reforma Democrática para autopromoverse a la gubernatura en la sucesión de 1998, se sacó de la manga la autonomía de la máxima casa de estudios que sorprendió a la propia comunidad universitaria.

Desde 1997, una Junta de Gobierno integrada por nueve académicos –actualmente por cinco internos de la UV y cuatro externos de diversas universidades–, lo cuales son propuestos para su aprobación por el Rector en funciones al Consejo Universitario General, es la que se encarga de emitir la convocatoria, recibir los registros y adhesiones de los candidatos a la Rectoría, entrevistarlos, revisar sus currículums y finalmente deliberar para elegir al supuestamente más indicado.

JG-UV: ABUSO DE AUTORIDAD

Paradójicamente, en más del medio siglo que este nombramiento recayó en todos los gobernantes de filiación priista –desde Jorge Cerdán Lara (1940-1944) hasta Patricio Chirinos (1992-1998)–, pasaron por la Rectoría de la UV académicos y políticos, unos más brillantes que otros, pero la mayoría lejos de la mediocridad o corrupción que ha marcado a algunas administraciones de la era autónoma, de las que la Junta de Gobierno ha sido cómplice porque casualmente de ella depende la Contraloría, cuyo titular es designado también por este grupo de notables.

Actualmente, la Junta de Gobierno es presidida por la doctora Leticia Mora Perdomo, quien además de la licenciatura en Sociología realizó estudios en la Facultad de Derecho de la UV.

Genaro Aguirre Aguilar, secretario de la Junta de Gobierno, es egresado y catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la UV.

Los demás miembros son: 1) la doctora Laura Verónica Herrera Franco, académica de tiempo completo adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración región Córdoba-Orizaba (UV); 2) Erika Verónica Maldonado Méndez, Licenciada y Doctora en Derecho Público por la UV; 3) Dra. María Adela Monreal Gómez, licenciada en Física por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; 4) Dr. José Luis Morán López, también egresado de la Escuela de Física de la UASLP; 5) Dr. Enrique Ramírez Nazariega, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Coatzacoalcos de la UV; 6) Dr. Jorge Volpi Escalante, escritor, licenciado en Derecho y titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; y 7) Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y desde agosto de 2019 a la fecha, Asesor en la Coordinación de la Oficina del Rector de la UNAM.

Dada su preparación académica y conocimiento del derecho en al menos cuatro de ellos, ¿se justifica que hayan nombrado al doctor Juan Ortiz Escamilla como Secretario Académico a sabiendas de que incumple con el requisito de edad máxima que establece la Ley Orgánica de la UV? ¿Cómo se le puede llamar a este abuso de autoridad? ¿Un acto de corrupción?

/ct 



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×