Este domingo 5 de enero al mediodía, en la víspera del Día de Reyes, una niña de 11 años fue ultimada a tiros junto con el dueño de una tienda en la colonia Valle Verde, municipio de Cancún, Quintana Roo. Según la versión de las autoridades policiacas, la menor llegó a comprar al negocio cuando dos sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon contra el sujeto, quien, en un aparente intento por protegerse, jaló a la pequeña utilizándola de escudo humano para intentar evitar que los sicarios le dispararan, pero ambos fueron acribillados sin piedad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que hasta anteayer sumaban cinco homicidios en el estado del Caribe mexicano, mientras en el mismo periodo de 2024 fueron nueve. La Fiscalía General de Quintana Roo indicó que la entidad cerró 2024 con 714 homicidios dolosos. Antes del asesinato de la niña, un menor resultó lesionado cuando desconocidos balearon a un taxista. Otro caso que también involucró al conductor de un taxi se reportó en Cozumel. El crimen se perpetró cuando estaba en un restaurante donde lo ubicaron y al dispararle hirieron a una menor.
El entorno inseguro en el que sobreviven los infantes en México cada vez se vuelve más terrible. Tanto que, el pasado viernes, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC) externó su profunda preocupación por el creciente número de homicidios y feminicidios de niñas en nuestro país, incluidos los cometidos por la policía, y las elevadas tasas de desaparición forzada de personas menores de edad.
Cifras oficiales procesadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), revelan que, de enero a octubre de 2024, dos mil 49 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio a nivel nacional.
De las víctimas, 422 eran mujeres y mil 627 hombres. El número total de homicidios de niñas, niños y adolescentes reportados en el país de enero a octubre de 2024 representaba un aumento de 4.9% con respecto a la cantidad registrada durante los mismos meses de 2023.
Las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años de enero a octubre de 2024 fueron Guanajuato, Michoacán y el Estado de México. Uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país de enero a octubre de 2024 tuvo lugar en estos tres estados.
En cuanto a feminicidios contra niñas y adolescentes, la Redim destaca que, de enero a octubre de 2023, se registraron 60 incidentes de este delito, cifra que aumentó a 67 en el mismo periodo de 2024.
Por ello, la CRC urgió al gobierno de México a adoptar urgentemente medidas para prevenir los homicidios y feminicidios de niños y a prevenir, investigar y sancionar todos los casos de desaparición de niños.
También lamentó en particular por la detención sistemática de niños migrantes, incluidos los pequeños no acompañados o separados de su familia, por lo que instó al gobierno mexicano a prohibir todas las formas de privación de libertad en el contexto de la migración y a garantizar que todos los lugares de alojamiento o rescate cumplieran las normas internacionales, incluidas las disposiciones sobre el acceso a la información y a los servicios de traducción e interpretación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |