Activismo ambiental



Activismo ambiental

  • “No eres demasiado pequeño para hacer grandes cosas”. Greta Thunberg.

El activismo es la acción que se realiza con el fin de efectuar un cambio de índole social o política normalmente posicionada a favor de una postura concreta en un conflicto.

El activismo ambiental se refiere a la movilización de personas y organizaciones que buscan la protección del medio ambiente. Es decir, que pretenden que exista una agenda para la protección y conservación del medio ambiente. De esta forma, buscan incidir en las políticas, leyes y acuerdos que garanticen dicha protección. Sin embargo, los activistas ambientales pueden tener diferentes enfoques, aunque suelen relacionarse entre sí. Hay activistas climáticos, por la justicia ambiental, ecologistas, animalistas, con enfoque ecofeminista, entre otros.

Los activistas ambientales se caracterizan desde sus orígenes hasta ahora por ver la naturaleza como un sujeto tan importante como cualquier otro ser vivo y no como un objeto que se pueda utilizar al antojo de cualquiera. Además, difunden en su entorno las consecuencias que tienen los actos perjudiciales que realizamos para el medio ambiente. Es proponer soluciones a los problemas ambientales.

El fin del activismo ambiental es la conservación de la naturaleza en su estado puro para conseguir un mejor desarrollo de la humanidad en cuestiones tan importantes como la salud. La misión que desempeña es la de construir entre todos una sociedad donde su principio rector sea la continuidad de la vida de forma sostenible, dejar para los nietos un planeta igual o mejor al que se encontraron nuestros abuelos.

Las investigaciones revelan que el daño ambiental es cada vez más grande y se asocia a consecuencias como la desertificación, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos, la contaminación ambiental y otras causas.

Se estima que, siguiendo el ritmo de destrucción ambiental actual, para 2050 se podrían perder más del 50% de los ecosistemas naturales. Y frente a este y otros datos, el llamado a repensar nuestros estilos de vida y costumbres dañinas para el medio ambiente se hace cada vez más fuerte.

Es común que los activistas ecológicos también se preocupen por otros ideales tales como: la justicia social, los derechos humanos y el buen gobierno, ya que estos se relacionan íntimamente con la conservación de la naturaleza.

En su sentido más amplio, los activistas de movimientos ambientalistas pueden ser ciudadanos comprometidos, profesionistas, políticos, científicos, organizaciones sin fines de lucro, etc., en fin, cualquiera de nosotros que quiera representar una causa.

La ecología no debe ser vista sólo como la idea romántica de defender el planeta o la ciencia que cuida las plantas o desarrolla la conciencia ambiental. La ecología debe vincularse a la cotidianidad de la ciudadanía, y a mejorar la calidad de vida.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

/ct 



Más columnas

Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro

Columna: Secreto a voces: Ascenso y caída de Enrique Alfaro


Día del Niño: conoce ocho datos que no te puedes perder de la Isla Jurásica de Coatzacoalcos

Columna: La Isla Jurásica de Coatzacoalcos es sin duda una de las mejores atracciones en la ciudad para los más pequeños.


José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz Hernández
×