A pesar de que esta prohibida la captura de robalo, poco les importo a pescadores de villa Allende atrapar esta especie sobre el río Coatzacoalcos, en los márgenes del municipio de Nanchital.
Los trabajadores de la mar no respetaron la veda del robalo que es implementada anualmente por la CONAPESCA, debido a que en esta temporada del año esta especie se encuentra en su etapa de reproducción.
La veda del robalo blanco y prieto comprende del 1 de julio al 15 de agosto, desde la Barra Chachalacas, Veracruz a Barra Tonalá, entre los límites de Veracruz y Tabasco.
La vigilancia para su cumplimiento, está a cargo de la Secretaría de Marina y de la SAGARPA, por conducto de la CONAPESCA.
Mediante un video captado el pasado fin de semana por pescadores nanchitecos, se logra observar cómo los pescadores allendenses utilizan la técnica llamada “bombardeo”, para agarrar el pescado.
Los pescadores que incumplen el reglamento se hacen acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.
De acuerdo con el Plan de Manejo Pesquero del Golfo de México y Mar Caribe, de los cuatro estados que dirigen su pesca al robalo, Veracruz es el estado con mayor número de pescadores y embarcaciones para la captura de esta especie.
Las localidades en donde más capturan robalo sobre el litoral del Golfo de México son Tampico, La Pesca y Aldama en Tamaulipas; Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Alvarado y Coatzacoalcos en Veracruz; San Pedro, Barra Carlos Rovirosa, Frontera, Sánchez Magallanes en Tabasco y Nuevo Campechito, Atasta, La Colonia, Emiliano Zapata, Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Sabancuy y Champotón, en Campeche.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |