Cuatro personas, entre ellos un porteño, ya tienen girada órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el fraude de mil millones de pesos cometido contra Desarrollo de Infraestructuras Concesionadas México SA de CV, tras la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
De manera extraoficial personal que labora en la Agencia del Ministerio Público del Fuera Común, Delegación Tlalpan II, reveló las órdenes de aprehensión giradas contra los españoles Eugenio ´N´ y Enrique ´N´, así como de los mexicanos Cornelius ´N´ y Julio ´N´, por el delito de fraude específico.
La denuncia penal fue presentada el 4 de diciembre del 2016 bajo el expediente 1309/11-2016 en contra de Fomento de Construcción y Contratas (FCC Construcción SA), cuyo socio mayoritario es Carlos Slim Helú y que en México es representada por Constructora del Túnel Coatzacoalcos (Cotuco).
El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos fue inaugurado el 27 de abril de 2017, luego de 10 años de construcción y atrasos; a la fecha la vía de comunicación tiene siete años en funciones.
Esta vía de comunicación tiene una longitud de mil 640 metros y cuatro carriles (dos en cada sentido), que reduce el recorrido de media hora a menos de 10 minutos entre Villa Allende y Coatzacoalcos, o viceversa; de éstos, 690 metros están bajo el río.
La obra está 30 metros debajo del río Coatzacoalcos, fue licitada en 2004 al consorcio español FCC Construcción, mismo que tiene la operación por 45 años. De una inversión de mil 200 millones de pesos, ésta se elevó a cinco mil millones de pesos.
De acuerdo a datos del sitio web del túnel, por éste transitan 26 mil vehículos diariamente.
Sobre los españoles Eugenio ´N y Enrique ´N´, circulan notas en diversos medios de comunicación, en los que se les vincula a escándalos de corrupción relacionados a Grupo OHL y Odebrecht.
En el caso de Eugenio ´N´ habría accedido presuntamente a hacer acusaciones judiciales contra exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli en Panamá, a cambio de beneficiarse con un contrato de 200 millones de dólares para la ampliación del metro en dicha nación.
Si bien el nombre de Enrique ´N´ no aparece en las notas, éste fue director de FCC Construcción en México, medios como Intereconomía documentaron que la empresa tenía asignados otros proyectos en Panamá, sin embargo, es el de la línea 1 del metro la que habría ganado a la brasileña Odebrecht.
Respecto al mexicano Julio ´N´, una nota de Milenio señala que éste y su hermano, de nombre Luis, son los principales accionistas de la española OHL tras la compra del 16% del capital, empresa también vinculada al escándalo de corrupción de obras en Panamá.
"Los hermanos Luis y Mauricio son accionistas principales de CAABSA empresa representada por su primo Julio ´N´, la cual es accionista de la Constructora del Túnel de Coatzacoalcos, ésa es la razón por la que se le está relacionando con el fraudo, ya que actuó en representación de los hermanos", indicó en anonimato una fuente.
En cuanto a Cornelius ´N´, la fuente indicó que aunque ya se giró la orden de aprehensión, éste no ha sido localizado en Coatzacoalcos, al presuntamente encontrarse fuera de México.
Desarrollo de Infraestructuras Concesionadas México fue contratada por CTC el 18 de mayo de 2007 para realizar y desarrollar servicios de asesoría legal, administrativa financiera y técnicas operativas durante el proceso de construcción del Túnel Sumergido, sin recibir pago por esto.
En 2016 la denuncia se presentó también contra Javier N, Luis Alberto N, así como contra Luis Edgar ´N´, éste último de Coatzacoalcos y actual director del Banco de Alimentos Región Olmeca, sin embargo, no se giraron órdenes de aprehensión contra éstos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |