"Ya es tiempo del sur... Coatzacoalcos le ha dado tanto al país", fueron las palabras de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, tras retirar simbólicamente la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1 luego de 62 años, y así cumplir su promesa de campaña.
"Esta caseta no tiene razón de ser", expresó Rocío Nahle al añadir que al Gobierno de Veracruz se hiciera cargo de la operación y mantenimiento del Puente Coatzacoalcos 1, ya no era necesario el peaje.
Tras leer una breve reseña de la caseta, la gobernadora indicó que fue el 18 de marzo de 1962 cuando comenzó el peaje en el Puente Coatzacoalcos 1, que en un inicio contaba con dos carriles, mientras que el 21 de agosto de 2003 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebró un convenio con el Gobierno de Veracruz, así como los Ayuntamientos de Coatzacoalcos y Nanchital, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el Banco Nacional de Obras y Servicios, consistente en un fideicomiso para financiar el Túnel Sumergido.
El 27 de agosto de 2004, se otorgó al Gobierno Estatal una concesión por 20 años para operar, conservar, explotar y mantener el Puente Coatzacoalcos 1, con la condición de que el 70% de los ingresos brutos se destinarán al desarrollo del proyecto del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, aunque éste se dejó finalmente en un leonino 85%.
"Se llevaban el 85%, entonces el 20 de enero del 2005, en ese tiempo el gobernador del estado (Miguel Alemán), expidió por decreto donde se establecía las bases de fideicomiso al 15 de abril del 2024, para el Gobierno del Estado se terminó la concesión, fíjense como para todo hay tiempo y suerte, suerte porque se acaban de vencer los 20 años y ´ya no tenemos que bailar ese son´, eso es fácil", remarcó la gobernadora.
Fue alrededor de las 11:00 horas del lunes 2 de noviembre cuando la gobernadora Rocío Nahle llegó a un costado de la caseta de cobro, donde brindó su discurso enmarcando con esto un hecho histórico que librará del peaje a poco más de 20 mil usuarios que a diario cruzan.
"Así nos hicimos aquí en Coatzacoalcos y durante mi carrera política y profesional pues se desarrolló aquí sabemos las necesidades, y yo lo prometí, prometí que necesitábamos una gobernadora del sur, porque ya se tiempo del sur, se pudo porque el sur le ha dado muchísimo al país", expresó.
Rocío Nahle mencionó como una figura clave al porteño Pedro Miguel Rosaldo García, subsecretario de Egresos, como quien no sólo participó en las negociaciones de la concesión en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); sino en indagar que ya no existieran adeudos del fideicomiso del Túnel Sumergido ante Banobras, lo cual se venció el 15 de abril de este año.
"Aquí me ayudó muchísimo Pedro Miguel... miren qué importante es una transición pacífica y qué importante es que entre Cuitláhuac y yo hay una comunicación, hay una armonía... fue un trabajo con coordinado y de unión total, se le pidió que se hiciera que, una vez el plazo solicitado, se libere esa caseta, ya que nos apliquen el título de concesión, un puente que tiene 70 años en mal estado, que limita el crecimiento de la zona industrial", citó.
Tras varias prórrogas, fue hasta el 1 de diciembre cuando el gobernador saliente, Cuitláhuac García Jiménez; y la entrante, firmaron el convenio para que el Estado asuma por completo la operación, explotación y mantenimiento del Puente Coatzacoalcos.
"El estado de Veracruz se compromete a firmar un convenio para hacerse cargo del mantenimiento, remodelación y cuidado de la infraestructura en forma permanente, por eso esta caseta ya no tiene razón de ser y así con fecha 1 de diciembre del 2024, gracias también al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmamos el convenio donde el estado de Veracruz se hace cargo", dijo Rocío Nahle a la vez que mostraba las firmas del convenio con la SICT.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |