Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Tren Interoceánico: ¿Qué pasará con la Casa del Migrante tras ampliación de vías?

Desde junio inició la demolición de las casas asentadas sobre el derecho de vía.

Coatzacoalcos | 2024-07-09 | Heder López Cabrera Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Tren Interoceánico: ¿Qué pasará con la Casa del Migrante tras ampliación de vías?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Debido a los trabajos de ampliación del derecho de vía de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), no sólo las familias asentadas en el sector serán reubicadas, sino también la Casa del Migrante que administra la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos.

"De la Casa del Migrante no tengo todavía noticias y como consecuencia considero que se debe reubicar, porque esa área va quedar cercada y éste es un proyecto que trae la Marina", indicó la síndica única de Coatzacoalcos, Ana Bertha Hernández Aguilar.

¿Cuándo fue construida?

Es preciso señalar que la Casa del Migrante se ubica debajo del Puente de la Avenida Uno, es decir en la calle General Anaya 205, en la colonia Nueva Obrera, es un espacio de 400 metros cuadrados gestionado por la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos en 2016.

Es hasta el 23 de octubre 2019 cuando finalmente se entregó la construcción, en la que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregó 2.5 millones de pesos para su edificación en el predio que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos otorgó en comodato a la Diócesis de Coatzacoalcos.

Dicho espacio brinda atención especial a mujeres y niños migrantes, así como un área médica, un comedor y un refugio temporal con capacidad de hasta 64 personas.

Ampliación por Tren del Istmo

Desde el año pasado FIT, así como otras dependencias estatales y federales, censaron a las familias que viven cerca del derecho de vía, pues se debían reubicar ante los trabajos de ampliación para el Tren del Istmo.

Fue apenas en junio cuando inició la reubicación de más de 400 familias, por lo que varias viviendas fueron demolidas ante los trabajos que realizará la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dependencia que administra al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

"Esa área va a quedar cercada y éste es un proyecto de la Marina, seguramente va a tener que moverse... por parte del ayuntamiento que yo se sepa no (no ha habido acercamiento con la Diócesis de Coatzacoalcos)...eso va a quedar bloqueado... Yo considero que es un patio de maniobras esa obra", mencionó Hernández Aguilar.

-¿Es parte de las obras que tiene Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec? Se le preguntó, a lo que respondió: "Así es, es parte del proyecto que trae la Marina".

Por último, la síndica única añadió que se contempla un paso peatonal cercana a la Estación Coatzacoalcos de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×