Los proyectos del Corredor Interoceánico y del Tren Maya forman parte de las obras de infraestructura que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conversó con los gobernadores en funciones y electos del sureste del país durante una reunión.
Sheinbaum estimó que necesitarán cerca de 83 mil millones de pesos para concluir ambos proyectos; unos 48 mil millones de pesos para las dos líneas adicionales del Tren Interoceánico y 35 mil millones para complementar el Tren Maya como de carga.
Detalló que para el Tren Interoceánico, el proyecto es que se hagan dos líneas (la K y la FA) que lleguen a Guatemala y a Dos Bocas, en Tabasco, ya que señaló, históricamente el sureste fue la región más abandonada de México.
"El presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando al sureste, no porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro- norte vamos a dejar el sureste abandonado; va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los Polos de Bienestar”.
Es preciso señalar que en un inicio se contemplaron 10 Podebis para Veracruz y Oaxaca, ya que en éstos se encuentran los 79 municipios por donde atraviesa del CIIT; cinco por cada entidad.
Sin embargo, al no haber acuerdos en Jáltipan, sólo quedaron cuatro polos para Veracruz y seis para Oaxaca.
En el lado veracruzano se encuentran los Podebis San Juan Evangelista, Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Texistepec; todos ya cuentan con empresas que ganaron las licitaciones para su uso explotación y desarrollo: Mota Engil México y Proistmo.
En el lado oaxaqueño están: Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec y San Blas Atempa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |