El primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue inaugurado el pasado viernes 22 de diciembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con la promesa de que se impulsará el desarrollo industrial y económico del sureste de la región sur del territorio nacional, el proyecto tiene contemplado la apertura de otras dos líneas que conectarán con los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Uno de los puntos centrales de este proyecto es la conexión entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico por medio de una línea ferroviaria que va desde Coatzacoalcos, Veracruz; a Salina Cruz, Oaxaca. Este tramo uno, o línea Z, es la que ya está disponible para transporte de carga y pasajeros desde finales del pasado año 2023.
Durante la conferencia Mañanera de ayer miércoles 24 de enero, el presidente López Obrador se comprometió con las fechas para terminar las líneas FA y K, lo que haría posibles los viajes para pasajeros entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, presentó los avances del Corredor Interoceánico y se reveló que las fechas para terminar serán las siguientes:
Llegó al puerto de Coatzacoalcos una nueva locomotora EMD GP38/2 para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), el cual es administrado por la Marina, para sumarse a la ruta entre Coatzacoalcos-Salina Cruz.
El vagón fue adquirido por la dependencia mediante la flotilla de la empresa de transporte Kansas City Southern de México (KCSM) que usa la línea ferroviaria ‘L’ en San Luis Potosí donde habría sido arreglado, coordinado por Canadian Pacific.
Este nuevo equipo que entrará en funciones para la ruta del Ferrocarril del Istmo es un modelo viejo, la EMD GP38-2 se trata de una locomotora diesel-eléctrica estadunidense de cuatro ejes armada por General Motors, División Electro-Motive. Su energía es proporcionada por un motor EMD 645E de 16 cilindros, el cual genera 2 mil caballos de fuerza (1.5 MW).
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una importante alternativa a las rutas marítimas más transitadas en el mundo, así lo reconoció el diario The Economist.
Lo anterior, debido a la crisis en el Mar Rojo y los cambios climáticos que han ocasionado bajo niveles en el cauce del Canal de Panamá.
De acuerdo al medio de comunicación británico, estas problemáticas complican cada vez más las conexiones entre el Oceánico Pacífico y el Atlántico.
"Las alternativas más viables son por tierra, con contenedores descargados de barcos en trenes o camiones en un puerto y transportados a través del país antes de ser recargados en un barco en el otro lado", indicaron.
También reconocieron el trabajo del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al optimizar la logística en los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Chiapas.
Por el momento, en cada terminal hay salidas alternas (un día sale de Coatzacoalcos y el otro de Salina Cruz), con una duración total del recorrido de 7 horas con 30 minutos.
Ante esta situación, es importante y necesaria la alimentación e hidratación de los usuarios para disfrutar del viaje, por lo que aquí te decimos los precios y los productos que ofrecen en el ferrocarril del Istmo:
Lo anterior, es parte de lo que pueden consumir los pasajeros del Tren del Istmo, sin embargo, personas que ya lo han abordado recomiendan que quienes quieran ahorrarse algunos pesos, pueden llevar sus propias provisiones, lunch o bebidas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |