“Es un tema que conmovió a todos, una mujer en la plenitud de la vida”, expresó el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, en torno al feminicidio de la joven enfermera Noriko Dallana Quezada Ruiz, por lo que exhortó a las mujeres que viven violencia que no teman en denunciar y acercarse al gobierno municipal.
“Tengo noticia de que se realiza una investigación muy puntual por parte de la Fiscalía General del Estado, en líneas de investigación que establecen apuntar a responsables muy definidos, esperemos que pronto den buenos resultados a la ciudadanía”, externó Cruz Malpica.
Es preciso mencionar que Noriko Dallana fue atacada la mañana del viernes afuera del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, falleció un día después; de acuerdo con testigos el presunto feminicida sería su exnovio Gregorio ‘N’, además que se involucra a Sebastián ‘N’, pareja de la joven; ambos prófugos.
De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV-Mujeres), en Coatzacoalcos hay un feminicidio registrado en marzo de este año, cifra que aumentaría a dos con lo ocurrido a Noriko.
“Nosotros tenemos un permanente programa de información de visita, de educación, con respecto al prevención y atención a este tipo de violencias y le vamos a pedir en fecha próxima a la licenciada Rocío, que es la directora del Instituto Municipal de la Mujer, que nos acompañe, nos ponga tanto de las acciones que realizan en coordinación con las direcciones de Educación, de la Policía Municipal y el DIF Municipal”, agregó.
Amado Cruz señaló que se realizan visitas a las escuelas, para difundir entre los alumnos las medidas preventivas de violencia de género, pues desde 2016 se declaró la alerta por violencia feminicida en el estado, donde Coatzacoalcos es uno de los 11 municipios en los que hay más casos de este delito.
“Que la ciudadanía que se sume primero a las denuncias, obviamente, de este delito y a las medidas de prevención que puedan estar al alcance de la mano de todos, es lamentable lo de la señorita Noriko, expreso el pésame a su familia, es un tema que nuevamente enlutó el fin de semana a Coatzacoalcos”, remarcó.
Por último, el presidente municipal también expresó el pésame a la familia de la pequeña Zafiro Guadalupe, quien muriera tras ser atropellada la tarde del domingo en el fraccionamiento Villas de San Martín.
“Estamos en comunicación con su familia, el presunto responsable ha sido detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, esperemos que se deslinden las responsabilidades que corresponden conforme a derecho, es lamentable fallecimiento de una menor”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |