Veracruz, ha figurado entre los estados con más violencia en temporada de procesos electorales, ya que se recrudecen los crímenes en contra de políticos, militantes o aspirantes a algún cargo público en el centro, norte y al sur del estado.
Esta situación se ha agravado en la zona sur, ya que desde el año 2019, se han registrado una decena de asesinatos violentos de actores políticos activos y otros más, que ya no estaban en función pública, pero seguían en la simpatía de ciudadanos.
No hay que olvidar que una de las temporadas más violentas, fue el pasado proceso electoral del 2021, cuando se registraron homicidios de personajes con peso político en el estado de Veracruz, por parte de la delincuencia, posicionando a la entidad, como el segundo estado más letal previo a elecciones.
En lo que respecta al sur desde el año 2019 se han registrado asesinatos a personajes involucrados en la política, hasta el más actual caso que fue la ejecución de un ex alcalde ocurrido el pasado 12 de febrero del 2024, por lo que los enumeramos en la siguiente lista.
El 13 de febrero de 2019, se registró la ejecución de Adalberto Moreno Lara, ex alcalde de San Juan Evangelista quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Gabriel de la Rosa Enríquez, era presidente del comité del Partico Acción Nacional (PAN), importante actor político de esa zona, fue levantado por sujetos armados el 25 de diciembre de 2018, y después de varios días fue hallado sin vida con signos de violencia en un arroyo de Chinameca el 11 de enero de 2019.
Durante el mediodía del 1 de febrero de 2020, Jorge Baruch Custodio, ex alcalde de Soconusco del Partido Acción Nacional (PAN), fue acribillado a balazos en la cabecera municipal por sujetos desconocidos.
En un ataque directo el 15 de febrero de 2020, fue ejecutado Saúl Héctor Velázquez Vázquez, quien era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se desempeñaba como regidor en el ayuntamiento de Sayula de Alemán.
Otro actor político que cobrara fuerza en ese sector era David Hernández Nolasco, quien fue ejecutado el 22 de agosto de 2020, en el municipio de Soconusco, donde era director de Obras Pública y aspiraba a ser candidato para las elecciones del 2021.
Los hechos de violencia persiguieron a actores políticos fuertes en el sur, como a Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, quienes fueron asesinadas con saña el 15 de febrero de 2021 en su domicilio en Cosoleacaque.
En este caso Gladys Merlín, era una figura política con gran trayectoria, ya que había sido alcaldesa y diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Carla Enríquez, era considerada para una candidatura por Morena, en los próximos comicios que estaban por desarrollarse en la zona.
Mientras que en el ahora extinto partido Todos por Veracruz, también se registró la ejecución de Enrique Arguelles Montero, quien fungía como regidor en el municipio de Texistepec, y sucedió el 29 de noviembre de 2021.
Para el año 2022, la ejecución de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, encendió los focos rojos nuevamente en la zona sur, ya que era un actor político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ampliamente reconocido en Acayucan mejor conocida como la Llave del Sureste.
Condado Escamilla, y ya había sido alcalde de Acayucan en el período 2018-2021, y cuando ocurrió su homicidio fungía como director del DIF, fue sorprendido por sicarios cuando se encontraba en una reunión con acayuqueños en el salón de eventos.
La familia Condado Escamilla, sufrió la perdida de otro de sus integrantes, ya que el 21 de junio de 2022, los restos del empresario Ramiro Condado Escamilla, originario del municipio de Acayucan fueron localizados en el municipio de Actopan.
Otro hecho de violencia se registró en Texistepec, con la ejecución el 16 de diciembre de 2022 del ex alcalde Saúl Reyes Rodríguez, quien había llegado al poder por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El último hecho de violencia donde un actor político fue víctima de un hecho de violencia ocurrió en el municipio de San Juan Evangelista donde el mediodía del 12 de febrero fue asesinado en un ataque directo Andrés Valencia Ríos, ex alcalde de esta localidad en la administración pasada.
Sin embargo, ya había sido víctima de un ataque armado en el mismo camino donde fue ejecutado el día martes, este ocurrió en el año 2018, en el tramo La Lima- Juanita.
En este panorama hostil en vísperas de las próximas elecciones a realizarse este 2024 en México, donde se elegirá Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas entre ellas la de Veracruz, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, señaló que, al tratarse de un año electoral, siempre existe una disputa entre grupos criminales para ganar votos y poder.
“Es muy alto este arranque de año y convulsionado, debemos de recordar que se trata de año electoral y año electoral siempre hay reacomodamiento de grupos delictivos quieren ganar votos de poder y espacio.
No solo aquí en Coatzacoalcos, si no otras partes, esto no es justificación, ya que no se debe de bajar la guardia, tenemos que seguir apoyando las corporaciones, para que la incidencia disminuya”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |