Title
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Terminal de contenedores en Coatzacoalcos, proyecto clave del Corredor Interoceánico

Se avanza en la construcción de las vías férreas para acceso a la terminal de contenedores

Terminal de contenedores en Coatzacoalcos, proyecto clave del Corredor Interoceánico

Uno de los proyectos que se tienen planeados para la implementación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se encuentra la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de Coatzacoalcos.

La terminal estará en el predio "El Gavilán" en villa Allende, mismo que cuenta con una superficie de 94 hectáreas.

Durante los dos primeros años de operatividad y mantenimiento tendrá un costo de 100 millones de pesos.

El recinto contará con áreas de atraque y desatraque, además de un muelle especializado para las maniobras de carga y descarga, muelle especializado para las maniobras de carga y descarga.

La terminal también tendrá áreas para la pre-estiba y traslado-transferencia de contenedores, áreas de almacenamiento para contenedores, vialidades internas de comunicación, áreas de servicios acordes a la carga y los contenedores, almacenes para consolidación y desconsolidación y áreas de revisión e inspección de carga.

MÁS DE 4 MIL MILLONES COSTARA LA TERMINAL DE CONTENEDORES

La Terminal Especializada de Contenedores (TEC) que se construirá en el municipio de Coatzacoalcos le costará a la federación 4 mil 936 millones de pesos, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Con ello se busca desarrollar infraestructura y equipamiento que a nivel regional permiten integrarse de manera eficiente al Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) que permitan hacer más eficiente la movilidad de mercancías a nivel nacional e internacional. 

Dentro de la primera fase del TEC que tendrá una duración de 12 meses se contempla el dragado en el río Coatzacoalcos, así como la generación de plataformas de tierra y terracerías para la infraestructura de tipo portuario que se establecerá a corto plazo en el complejo Laguna de Pajaritos, a fin de mejorar su capacidad operativa.

El alcance que se tiene para esta etapa del proyecto se refiere a la limpieza y preparación de la fracción de un predio, que es propiedad de la ASIPONA de Coatzacoalcos.

Ahí pretende realizar los trabajos de dragado de construcción, tablestacado, cortes y mejoramiento de suelo para el establecimiento de las plataformas de tierra y terracerías, donde en las fases subsecuentes se irán definiendo los proyectos de tipo de infraestructura que se establecerá sobre estos espacios urbanizados.

Con ello se busca desarrollar infraestructura y equipamiento que a nivel regional permiten integrarse de manera eficiente al Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) que permitan hacer más eficiente la movilidad de mercancías a nivel nacional e internacional.

COFECE PIDIÓ MAS INFORMACIÓN SOBRE LA TERMINAL

En marzo del 2023, el director del puerto de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra Carrasco, aseguró en una entrevista que en un mes se emitirá la licitación para la construcción de la terminal de contenedores, debido a que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) solicitaba más información del proyecto.

“Ahorita se encuentra la documentación en la COFECE nos hacen algunos comentarios que tenemos que ajustar para que los jugadores o los que vengan a licitarse sea a nivel internacional, el piso sea parejo, que gane el mejor y el que tenga una mejor oferta para el desarrollo del puerto”, dijo.

A casi dos meses de esas declaraciones, aun sigue sin ser emitida alguna licitación por parte del recinto portuario.

SE AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE VIA FERREA PARA ACCESO A LA TEC

Los únicos avances relaciones con esta obra, es la construcción de las vías férreas para el acceso a la terminal de contenedores, y al recinto portuario de la laguna de Pajaritos.

En su más reciente del comité de operaciones, el puerto de Coatzacoalcos dio a conocer los avances del contrato 22 -ASIPONA -GI -OP -31, en el que se destinaron 345.78 millones de pesos.

Hasta hace unas semanas la obra tenía un avance físico del 41.20 por ciento, y se habían ocupado más de 127.25 millones de pesos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×