Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Tendrá 5 clústeres industriales el Corredor Interoceánico

Tendrá 5 clústeres industriales el Corredor Interoceánico
UV y CIIT firman su convenio de colaboración en el Campus Coatzacoalcos.

Son cinco clústeres industriales los que se establecerán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), los que definirán la demanda de formación de mando de obra entre los más de 70 municipios que cruza este proyecto estratégico de la Federación entre Veracruz y Oaxaca.

Debido a esto la Universidad Veracruzana (UV) y el CIIT firmaron un convenio marco para establecer una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria y que contribuya al desarrollo sustentable e incluyente de la región, recalcó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

“Los análisis y evaluación resultante de los procesos de planeación de que se disponen actualmente, ya permiten definir en una primera aproximación los cinco clústeres industriales que parecen los más adecuados, dado el contexto actual, la situación de los mercados internacionales, nacional y local, y la disponibilidad de recursos naturales en la región del Istmo”, indicó Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT.

De acuerdo a lo expuesto por Marín Mollinedo los cinco clústeres que se enfocarán en el CIIT son agricultura, ganadería y silvicultura; energía, manufacturas diversas, servicios diversos, así como logística y embalaje, que deberán ser apoyados para asegurar la disponibilidad adecuada de recursos a través de acciones transversales. 

Entre estas acciones destacan la formación y fortalecimiento del capital humano, la investigación y desarrollo tecnológico, la modernización de infraestructura de comunicación terrestre y aérea, infraestructura normativa y regulación, sistemas e instituciones financieras, tecnología digital de telecomunicaciones, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

“A partir de esta detección de ramas de actividad productiva será posible obtener las primeras indicaciones de la orientación que debe darse a la formación del recurso humano, a los niveles de profesionistas, técnicos y operarios, del tamaño esperado de cada uno de los niveles especializados ante diversos escenarios de crecimiento de la actividad productiva”, refirió el director general del CIIT.

Rafael Marín destacó que carreras como administración, finanzas, contabilidad, desarrollo de habilidades gerenciales, tecnología de la información, entre otras, serán fundamentales para el CIIT, esto de acuerdo a los acercamientos con las universidades públicas asentadas en la región istmo.

“El convenio que hoy firmamos con la Universidad Veracruzana muestra el interés mutuo en sumar esfuerzos y recursos para apoyar la instrumentación de uno de los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; muestra también la buena disposición y la voluntad de involucrarse en una iniciativa del Gobierno Federal que busca rescatar el rezago económico y social a una de las regiones que durante mucho tiempo quedó fuera de las prioridades”, puntualizó Rafael Marín.

Por su parte, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, recalcó que este convenio tendrá acciones de beneficio mutuo orientadas al desarrollo cultural, cívico y social, mientras que se elaborarán programas para su ejecución en coordinación con el CIIT.

Clústeres del CIIT:

  • Agricultura, ganadería y silvicultura
  • Energía
  • Manufacturas diversas
  • Servicios diversos
  • Logística y embalaje
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar