Es en las costas del sur de Veracruz donde los ciclones tropicales recrudecieron sus efectos del 2011 a la fecha, en especial las tormentas tropicales, reveló Gabriela Colorado Ruiz, doctora en Ciencias en Oceanografía de la Universidad Veracruzana (UV), quien añadió que ha sido la época más activa.
Lo anterior lo dio a conocer este jueves en la Conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC), realizada en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
“En las últimas décadas el Golfo de México ha estado más activo, pero en la parte sur… se está incrementando la frecuencia de ciclones tropicales, mas no de su intensidad, es más frecuente, nos llueve más… la temperatura del mar es uno de los ingredientes más importantes”, añadió Gabriela Colorado.
Colorado Ruiz indicó que realizó un análisis con base a las trayectorias de ciclones tropicales que han impactado o pasado cerca del territorio veracruzano de 1981 a 2020, periodo en el que encontró factores que son los que elevarían la presencia de éstos, entre ellos la elevada temperatura del Golfo de México y Mar Caribe.
“Vemos que los huracanes están más en la parte sur y están afectando más a Veracruz, y están generando más lluvias…antes del 2000 las anomalías del mar eran más frías, eran más bajas, mientras que después del 2000 tenemos temperaturas más cálidas, quiero resaltar ‘esa alberca de agua caliente’ que hay al norte de Tabasco y al sur de Veracruz, ahí localmente está más cálido, y vemos que ahí se están recurveando los huracanes, es uno de los ingredientes”, señaló la especialista.
En dicho análisis se tomó en cuenta información decenal, climatología mensual y variabilidad interanual de los ciclones tropicales que no sólo tocaron tierra, sino que pasaron frente las costas veracruzanas, por lo que de 1981 a 2020 son 46 los que pasaron en el estado, principalmente al sur de Veracruz.
“De los nueve años con ‘Niña’ todos han tenido al menos un año con ciclón tropical… Cuando hay un ‘Niño’ pues en ninguno de esos nueve años ocurrió un ciclón tropical… en la parte del ENSO Neutro es un poco más complejo, ha habido 24 años, de los cuales 14 han tenido al menos un ciclón tropical, aquí en este ENSO del 2005 tenemos una temporada muy activa”, remarcó.
Sin embargo, es en las dos últimas décadas en la que el paso de los ciclones tropicales incrementó, especialmente al sur, 13 en el periodo 2001-2010 y 19 en el que corresponde a 2011-2020, siendo agosto y septiembre los meses con mayor actividad ciclónica en los últimos 40 años, en total 25.
“Todo el Atlántico Norte está más caliente de lo normal, pero esta oscilación (AMO) no se menciona mucho porque tiene un periodo de ocurrencia muy largo, de 40 a 50 años”, citó Gabriela Colorado, quien agregó que actualmente la temperatura en el Golfo de México y el Mar Caribe es de 28.5 centígrados, cuando debería ser más baja.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |