Temperaturas frescas, fuertes lluvias, granizada, inundaciones y vientos superiores a los 82 km/h, son algunos de los efectos que traerá el monzón mexicano, la onda tropical 19, la Vaguada Superior, las corrientes en chorro polar y subtropical y Canales de Baja Presión.
Para este lunes se espera que el monzón mexicano en interacción con la Vaguada Superior, originé en Baja California Sur, lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del territorio nacional, así como chubascos, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Paulatinamente la onda tropical 19 avanza sobre el oriente al sur del país, combinado con canales de baja presión sobre la Mesa Central, al sureste mexicano, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Todas las lluvias pronosticadas podrán acompañarse con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, por lo que durante la temporada de lluvias, es importante tomar ciertas precauciones para mantenerse seguro.
Este fenómeno generalmente golpea a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano, generando lluvias nutritivas para la agricultura junto con amenazas de inundaciones repentinas y vientos violentos.
El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación, es decir, se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |