Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Síndrome del trabajador quemado, enfermedades que más desarrollan periodistas

Desconexión digital, necesaria para periodistas

Síndrome del trabajador quemado,  enfermedades que más desarrollan periodistas

El Síndrome del trabajador quemado (Burnout), ansiedad y depresión, son las enfermedades que más desarrollan los periodistas al someterse al estrés de su profesión, especialmente en cuestiones digitales que los obligan a volverse multitareas, llevando a cometer errores si no se ponen límites.

“No solemos trabajar solas, no solemos trabajar solos, solemos trabajar en equipo, lo cual también tiene que ver cómo trabajamos, con cómo nos comunicamos, cómo trabajamos en equipo dentro de un medio de comunicación, por lo tanto, tenemos que repensar cómo trabajamos también tiene un aspecto estructural-sistémico…"

"Para ello es clave que creemos una narrativa diferente sobre lo que significa ser buen periodista”, remarcó la periodista española Mar Cabra.

Lo anterior corresponde al segundo tema del curso ‘Periodistas y salud mental: cómo encontrar el equilibrio’, denominado Gestión del Estrés y Manejo de la Tecnología, desarrollado por Meta (Facebook) y el Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS) de Brasil.

“Muchos de los hábitos que tenemos como periodistas provienen de una creencia que tenemos, que es limitante, y además es errónea… vamos a desmontar las ‘fakes news’ que nos contamos de lo que es ser una buena periodista o un buen periodista”, destacó la periodista especializada en datos.

El primer mito es que el periodista siempre debe estar conectado, siendo la primera ‘fake news’, por lo que estar todo el tiempo en alerta no permite ‘recargar la batería interior’, por lo que es necesario saber los momentos en cuales poner pausas cada 60 o 90 minutos para permitir al cuerpo y mente relajarse.

El segundo mito es ‘Si no reviso todo el tiempo, me perderé cosas’, para lo cual se deben priorizar los límites digitales, pues aplicaciones como el What’s App, Twitter, Tik Tok, Instagram, entre otras, suelen mantener cautivos a los comunicadores en la búsqueda de información.

Silenciar grupos de What’s App y archivar grupos que no son prioritarios, así como la activación de notificaciones de los sitios más importantes son un primer paso de establecer límites.

El ser multitarea y responder inmediatamente son los mitos 3 y 4, por lo que al cambiar de tarea se demora hasta 23 minutos en volver a la actividad inicial, o no regresar a ella.

Para la inmediatez se debe establecer una pirámide invertida de comunicación digital como: urgente (una llamada); importante, cuanto antes (mensaje de What’s App’ chat o llamada perdida); importante en el día (un mensaje de what’s app aclarando que puede esperar hasta cierta hora); y puede esperar hasta un día, esto con los correos electrónicos.

“Una redacción que no cuida de sus periodistas, una redacción que es tóxica, también supone pérdidas económicas”, puntualizó.

Apoyarse mutuamente es otra tarea efectiva en el manejo del estrés.

 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×