Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Sener analiza almacenar propileno en Cangrejera y amoniaco en Complejo Cosoleacaque

Sener analiza almacenar propileno en Cangrejera y amoniaco en Complejo Cosoleacaque

La Secretaría de Energía (Sener) analiza la posibilidad de ocupar las infraestructuras existentes en el Complejo Petroquímico Cangrejera, en

Coatzacoalcos; y la Terminal Marítima de Cobos, en Tuxpan; para el almacenamiento de propileno y amoniaco para disminuir los déficits de

éstos, respectivamente, así lo mencionó la titular de esta dependencia, Rocío Nahle García.

“(Con el) Propileno, (estoy) completamente de acuerdo en utilizar la infraestructura que hay en Cangrejera, para poder importar propileno, mientras en la rehabilitación de las refinerías, aumentamos la producción de propileno, esperando terminar Dos Bocas también generar mayor volumen de propileno. Acepto la propuesta, de ver en Cangrejera con Pemex, como podemos utilizar la infraestructura, completamente de acuerdo”, reveló la funcionaria federal.

YA SE SUMINISTRA GAS NATURAL A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

En su discurso para inaugurar el 52 Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Nahle García reveló que ya se suministra gas natural a la península de Yucatán tras ponerse en marcha el gasoducto de 16 kilómetros, correspondiente a la primera fase del sistema Cuxtal-Mayakán, cuya inversión de 25 millones de dólares corrió a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Y el gas natural, hablan de 16 kilómetros, yo me imagino que ahí están hablando de los 16 kilómetros que faltaba entre Cactus y el ducto de Mayakán. Les anuncio que el dos de octubre, arrancó esos 16 kilómetros, desde febrero del 2020, se empezó a construir por parte de la CFE y el 2 de octubre esos 16 kilómetros ya quedaron interconectados, ya se construyó y empezó a fluir ya, una cantidad de gas natural, más abundante hacía Yucatán”, confirmó la titular de Sener.

PAJARITOS Y COBOS ALMACENERÍAN AMONIACO

Nahle García indicó que hace un mes el Complejo Petroquímico Cosoleacaque inició la producción de amoniaco, por lo que en cuanto ésta aumente aprovecharían otras instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su almacenamiento, al ser éste una materia prima para fertilizantes.

“Ya empezó Cosoleacaque a producir amoniaco, pero efectivamente, es señalado que Pajaritos, se tienen unos tanques de almacenamiento y que Pemex puede tener ahí una sinergia con los privados, para habilitar y que se importe amoniaco, a fin de producir más fertilizante, al igual, que en Cobos, en la zona norte de Veracruz, una terminal de Pemex que antes se utilizaba para importar, etano y amoniaco y que lo podemos seguir utilizando”, refirió la secretaria de Energía.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×