Hoy 20 de abril del 2024, se cumplen ocho años de la tragedia en la planta de Clorados III del complejo Pajaritos, la cual cobró la vida de 32 trabajadores y dejó a más de 100 heridos.
Fue en esta misma fecha del 2016 cuando en el citado complejo petroquímico propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registraron tres explosiones que cimbraron a la población del sur de Veracruz. A eso de las 15:15 horas los estallidos generaron una onda expansiva de 19 kilómetros que rompió cristales en tiendas y restaurantes de centros comerciales en la zona urbana de Coatzacoalcos; posteriormente se pudo visualizar una densa nube de humo negro que provenía de las instalaciones del complejo Pajaritos.
Cabe destacar que, se registró la caída de cenizas en el primer cuadro de esta cabecera municipal, así como en villa Allende, Paso Desnivel, Mundo Nuevo y los municipios aledaños como Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.
La catástrofe industrial fue una de las peores del país, ya que aparte de los 32 fallecidos y los 136 heridos, miembros de Greenpeace efectuaron análisis químicos y biológicos de la zona fluvial aledaña a la zona del desastre. Dichos estudios arrojaron altas concentraciones de policloro-dibenzo-p-dioxinas, entre otras sustancias, de las que fue la más predominante el dicloruro de etileno, la cual es un potencial cancerígeno según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de EU.
No obstante, las autoridades ambientales del Estado Mexicano negaron la existencia de estos compuestos y sus impactos adversos al medio ambiente y a la salud de la región.
Por otro lado, a ocho años del lamentable suceso, la planta quedó reducida a chatarra y está en desuso, además de que jamás se dio un informe detallado sobre qué ocurrió exactamente y qué ocasionó la pérdida de tantos trabajadores.
Por su parte, el representante de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario Díaz expresó que la reconstrucción de la planta de Clorados III para la reactivación de la petroquímica requiere que la paraestatal pueda cumplir con varios puntos.
Asimismo, aceptó que luego de casi una década del incidente, la planta actualmente es una chatarra, por lo que, ya que ahora está en manos de Pemex, se logre también la reconstrucción integral del complejo petroquímico Pajaritos.
El representante de la coordinadora manifestó que este punto debería ser atendido por el siguiente Gobierno Federal. “La inversión que se requiere para este complejo debe ser inscrita dentro del Plan de Reconfiguración de toda la petroquímica de Petróleos Mexicanos, tanto o mayor como la existente en el plan nacional de refinación”, expresó al periodista Sendic Aguirre.
Para finalizar, Mario Díaz expuso que, en estos momentos la reconstrucción de esta planta si es viable, pero que para esto se necesita ‘voluntad política’.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |