El riesgo de registrar a niños que ya cuenten con un certificado o que hayan sido robados, es “latente”, luego que la Dirección General del Registro Civil, redujo el número de documentos para que no existan trabas al momento de asentarlos.
De acuerdo a la oficial de la dependencia en Coatzacoalcos, Fabiani Cuento Salinas, anteriormente se pedía una constancia de inexistencia de registro en caso que el menor fuera mayor de 3 años, pero hoy en día ya no es necesario.
“Cuando registran a niños de cuatro o cinco años, nada más con el certificado de nacimiento original, que cuando lo presentan ya está muy viejito, es lo único que aceptamos, para no ponerles trabas, pero queda la posibilidad que sea un riesgo o no, de que ese niño ya cuente con un certificado o haya sido sustraído de algún lugar”, comentó.
La entrevistada mencionó, que en estos casos, solo se guían por el certificado de nacimiento original, con la finalidad de que el infante cuente con una identidad y tenga derechos a una educación o asistencia médica.
“Queda abierta la posibilidad, nosotros únicamente nos guiamos en el certificado de nacimiento original, que conste y que acredite que está de acuerdo con el acta de nacimiento que presenta la madre y que esa madre se personaliza a través de su INE, son las maneras que nosotros podemos intervenir”, detalló.
Para el registro de un recién nacido, se pide certificado de nacimiento original, con sus dos copias, acta de nacimiento de papá o mamá en caso de que registren ambos, INE de ambos y la CURP.
“Con la intención de que crezca el número de niños que cuenten con una identidad, derecho a la educación, salud, entre otros, es por ello que la dirección general del Registro Civil optó por reducir el número de requisitos, para que así no hubiera ninguna situación, ningún contratiempo y los padres pudieran registrar en tiempo y forma, el cual salió bastante beneficio”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |