Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Preocupante tendencia suicida en el sur de Veracruz

Preocupante tendencia suicida en el sur de Veracruz
Preocupante tendencia suicida en el sur de Veracruz
Preocupante tendencia suicida en el sur de Veracruz

En lo que va del 2021 se han registrado dos suicidios en Coatzacoalcos, un joven de 28 y una dama de 39 años, casos que han despertado preocupación en especialistas en psicología y psicoterapia asegurando que en ocasiones las personas vulnerables llegan a tomarlo como ejemplo e incluso como moda.

"Cuando uno comienza hacerlo luego se vuelve moda o muchas personas lo consideran y toman como ejemplo, es preocupante porque muchas personas tienen tabú a pedir ayuda y que los vean vulnerables, realmente a los humanos les cuesta mucho trabajo expresar sus emociones no tan favorecedoras", expresó Nazaria Ramírez Vázquez, psicoterapeuta.

La especialista indicó que el desamor, problemas familiares y económicos; llevan a jóvenes entre 12 y 24 años de edad a quitarse la vida.

LA PANDEMIA TAMBIÉN INFLUYE EN EL SUICIDIO.

La pandemia del Covid-19 que actualmente sigue acabando con la vida de personas de más de 30 años que suelen ser padres de familia, hermanos, hijos, abuelos etc, también influye a que los familiares caigan en depresión; enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y que presenta una tristeza, pena o angustia permanente.

EN EL PAÍS EL SUICIDIO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE.

En México al año se quitan la vida alrededor de un millón de personas, cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su existencia; al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue y se afectan al menos 6 personas cercanas.

" Es normal sentir tristeza o pena en algunas ocasiones, estos sentimientos disminuyen su nivel o desaparecen con el paso del tiempo sin provocar graves consecuencias emocionales. Hablamos de depresión cuando estos sentimientos son continuos y severos y afectan a nuestro estado físico y mental, disminuyen la autoestima, alteran nuestros hábitos e interfieren en nuestras relaciones" explicó.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Los síntomas de la depresión pueden variar dependiendo de la persona y del trastorno en particular. Los más frecuentes que aparecen pueden ser uno o varios a la vez, son una continua tristeza o pena que normalmente suele ir acompañada de falta de ánimo y energia, también el pesimismo, la desesperación, el sentimiento de culpabilidad continuo, la irritabilidad, la pérdida de interés por cosas que antes nos hacía felices, la dificultad para concentrarnos y tomar desiciones, el dolor de cabeza, el dolor de estómago, los pensamientos suicidas, las alteraciones del sueño y la falta de apetito.

TIPOS DE DEPRESIÓN

• Trastorno depresivo grave, caracterizado por síntomas que incapacitan a la persona que lo sufre a realizar actividades diarias tales como trabajar, dormir o incluso comer. Suele tener una duración de varios años o incluso de por vida

• Trastorno distímico, caracterizado por síntomas de larga duración que aunque menos graves, impiden desarrollar una vida normal.

• Depresión posparto, se diagnostica cuando una mujer que ha dado a luz sufre un episodio de depresión dentro del primer mes después del parto.

• Trastorno afectivo estacional, caracterizado por la aparición de síntomas depresivos durante los meses invernales donde los días son más cortos y disminuyen las horas de sol. La depresión mejora o desaparece durante primavera y verano.

• Trastorno bipolar, caracterizado por cambios cíclicos del estado de ánimo, que van desde estados de ánimo muy elevados a estados de ánimo muy bajos como la depresión.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

La baja autoestima, arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que antes nos hacían sentirnos felices son algunas causas que podrían originarnos un trastorno depresivo.

Otras razones pueden ser el alcoholismo o drogadición, la muerte de un familiar o conocido, el estrés crónico, una situación de maltrato en la infancia, contraer una enfermedad, problemas para dormir o descansar, pensamientos repetitivos negativos, deficiencias nutricionales, aislamiento social, problemas laborales, familiares o personales.

CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN.

Para superar la depresión de forma natural y sin pastillas la psicóloga Nazaria Ramírez te recomienda llevar a cabo los siguientes consejos y ejercicios que están pensados tanto para personas que sufren algún tipo de trastorno emocional como para aquellas, que aún no padeciéndolo, desean aprender o mejorar sus habilidades emocionales. Si tomas algún medicamento o sientes alguna molestia consulta a tu médico o psicólogo.

1. No tengas prisas, procura no angustiarte.

2. Busca una solución, proponte cambiar las cosas y salir de la rutina.

3. Realiza  ejercicios de relajación; ayudan a dormir mejor y proporcionan un descanso de calidad.

4. Acepta la realidad tal y como.

5. Respira bien.

6. Dedícate tiempo. 

7. Ten en cuenta que tarde o temprano todo esfuerzo tiene su recompensa. 

8. Una alimentación equilibrada ayuda a combatir la depresión. 

9. Mejora la autoestima. Mantén una actitud positiva y elimina los pensamientos negativos e inútiles.

SUICIDIOS EN COATZACOALCOS

El viernes 8 de enero un hombre de 28 años se ahorcó en la colonia las Gaviotas.

Una mujer de 39 años también se suicidó en el fraccionamiento Santa Martha colgándose de las escaleras de su departamento.

El pasado siete de enero se ahorcó un hombre de 35 años originario de Ixhuatlán Veracruz.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×