Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Por este motivo proponen aplicar la ley de Nayib Bukele en Coatzacoalcos

El presidente Nayib Bukele tiene un alto porcentaje de popularidad atribuido al combate a las pandillas.

Por este motivo proponen aplicar la ley de Nayib Bukele en Coatzacoalcos

En las ultimas semanas se ha dado a conocer que un grupo de criminales, conocidos como la MS13 o la Mara Salvatrucha, han desatado la violencia en Coatzacoalcos, especialmente contra los centroamericanos que esperan llegar al sueño americano.

De acuerdo con vecinos de zonas aledañas bajo el puente de la avenida Uno, estos delincuentes intimidan y asaltan a los migrantes que se encuentran en dicho sector, el cual es flujo constante de personas procedentes de El Salvador, Honduras o Guatemala.

Cabe mencionar que también se ha registrado agresiones físicas contra ellos, pues han algunos han sido heridos hasta con machete, hechos que se han dado a conocer en Diario del Istmo, y motivo por el que usuarios de redes sociales han propuesto que se lleve a cabo la "ley de Nayib Bukele".

Por este motivo proponen aplicar la ley de Nayib Bukele en Coatzacoalcos

La organización delictiva de los Mara Salvatrucha, tienen su origen en Los Ángeles, California, y fue fundada por inmigrantes de El Salvador creciendo en número y expandiéndose geográficamente, hasta llegar al sur de Veracruz y se distinguen por sus prominentes tatuajes.

¿En qué consiste dicha ley?

Con el estado de excepción, se suspendió el derecho de asociación y se permitió a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes se consideran sospechosos, asimismo, el plazo de detención administrativa se extendió de 72 horas a 15 días.

Los detenidos también perdieron su derecho a ser debidamente informados de los motivos de su aprehensión y a acceder a un abogado para su defensa, las penas también fueron endurecidas, pues en 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró a las pandillas como terrorista.

Por este motivo proponen aplicar la ley de Nayib Bukele en Coatzacoalcos
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Actualmente los las maras, pandillas podrían ser sancionados con una pena de 20 a 40 años de prisión y 60 años para sus cabecillas; para quienes tienen de entre 12 y 15 años imponen penas de prisión de hasta 10 años y de 20 años si tiene entre 16 y 18 años.

La ley salvadoreña también castiga a quienes elaboran grafitis alusivos a las pandillas (de 10 y 15 años de prisión), así mismo para quienes transmitan mensajes de pandillas.

De los países más violentos

En 2015, El Salvador era considerado uno de los más violentos del mundo, con un registro de 6 mil 656 homicidios, es decir, 106 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Desde el inicio del régimen de excepción, hasta julio de 2023 se contabilizan 294 días con cero homicidios y se registraban 132 días sin muertes violentas. Además, desde marzo de 2022 hasta septiembre 2023 fueron capturados más de 72 mil delincuentes.

De acuerdo a diversas encuestas, el 97.7% de los salvadoreños piensa que la violencia ha disminuido y el 81.8% que el estado de excepción ha ayudado mucho a controlar la delincuencia.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×