Especies como la sierra y el huachinango han dejando dejado de ser capturadas en las aguas del Golfo de México, por lo que pescadores de Coatzacoalcos temen que se encuentren en peligro de extinción.
Durante los últimos diez años, los hombres de mar han sido testigos de la baja producción y captura de ciertas especies marinas, sin embargo, todos los días salen a alta mar con la fe y la esperanza de tener una buena pesca.
Esteban Quintana de la Cruz, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Miguel Alemán”, dijo que al día logran capturar hasta 30 kilogramos de peses, de los cuales alrededor del 50 por ciento se queda en los mercados locales.
“Por el momento no nos podemos quejar, hasta este mes ha habido más o menos, no mala captura, ni buena, una parte intermedia, en esta zona hemos dejado de capturar la sierra, el huachinango, creo que ya están en peligro de extinción porque ya no hay mucho”, comentó.
Actualmente, la producción pesquera ha cambiado, lo que ha obligado a los hombres de mar a recorrer más millas para encontrar una variedad de especies que puedan ofrecer a los acaparadores.
Sin embargo, negó que esta baja se deba a algún derrame de hidrocarburo, por lo dijo que podría tratarse al cambio climático que ha alejado a algunas especies de esta zona.
“No se debe a derrames, ni nada de eso, creo que simplemente al calentamiento global, no creo que sea otra cosa, porque ha habido temporadas que en estas fechas, es muy buena la pesca, no nos hemos muerto de hambre, ni nada, pero si te puedo decir que ha mermado mucho, pero no se debe a nada en específico, simplemente creo que es universal esto”, expresó.
Se estima, que en una embarcación con seis pescadores gasta alrededor de mil 500 pesos de combustible, por lo cual la baja producción los ha impactado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |