Creado antes del periodo neoliberal, una vez comenzado este proceso, en el año de 1983 la política económica, así como la economía petrolera comenzaron a cambiar.
Recordemos que, en 1982, comenzó la operación del tren de aromáticos del complejo para la producción de benceno, tolueno y xileno, los cuales son parte de la cadena de valor de la industria petroquímica.
Como parte de estos proyectos, fue incorporada una planta estabilizadora a la planta, esto con la finalidad de que procesara 200 mil barriles diarios de crudo ligero para conseguir la nafta necesaria para un tren de aromáticos.
En 1998, a consecuencia de la declinación en la producción de crudo ligero, existió un cambio en las cargas del complejo, pasando de crudo a ligero a crudo pesado, y con la finalidad de realizar los cambios en los esquemas de las refinerías que no permitían el procesamiento de crudo despuntado, por lo que se optó por las exportaciones en la terminal de Pajaritos.
En el año 2009, por la falta de disponibilidad de crudo ligero, deciden sacar de operación la planta estabilizadora de crudo y sustituir la nafta, que provenía de éste, por una nafta que era importada y que, a su vez, era de alto costo, lo que comprometía la rentabilidad del complejo La Cangrejera.
Actualmente, el tren de aromáticos sigue en operaciones con nafta importada, además de una pequeña fracción de gasolinas.
La propuesta de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de no vender el petróleo crudo, para que pueda ser usado como materia prima en la producción de gasolinas y dejar de importarlas para el restablecimiento de una política petroquímica nacional.
Se tiene proyectado con la rehabilitación de las seis refinerías que se procese un millón 200 mil barriles al día de crudo, con la nueva refinería de Dos Bocas, 340 mil barriles diarios y, además, se está explorando la posibilidad de procesar con la rehabilitación de La Cangrejera, 200 mil barriles diarios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |