Familiares de por lo menos 30 jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada en el operativo "Blindaje Coatzacoalcos", ocurrió el 25 de septiembre del 2015, recordaron esta trágica fecha con una marcha pacífica exigiendo justicia por sus seres queridos.
La concentración partió desde la avenida Universidad en la entrada de la colonia Lomas de Barrillas con dirección a los juzgados ubicados a un costado del Centro de Readaptación Social Duport Ostión, para después seguir a las instalaciones de la Policía Estatal y a la Policía Municipal conocido como "El Nido".
Belén González Medrano, representante del colectivo "Madres en Búsqueda", reconoció que hoy recuerdan el día en que sus hogares se cimbro con la desaparición de sus hijos, hermanos, esposo y familiares durante este operativo ejecutado en el gobierno de Javier Duarte.
"Fueron los encargados de darnos seguridad, los que nos dieron incertidumbre y dolor, y aquí en este punto estaba el retén, donde desapareció mi hijo Jacob, aquí fue la última vez donde tuvieron a mi hijo, recordó Belén González.
La activista, reconoció que por estas desapariciones, hay marinos y policías detenidos; sin embargo, ha sido un proceso largo, ya que hasta el momento no ha habido sentencias justas y exigen haya justicia por la desaparición forzada de sus familiares.
"Justicia, solo queremos justicia, no vamos a permitir procesos manchados, procesos sucios, todo esta conforme a derecho, eso es lo que exigimos, no vamos a permitir que se violenten los derechos de nuestros hijos ya violentados, que delito cometieron que merecían ser desaparecidos", lamentó.
Asimismo, reconoció que durante estos nueve años que llevan de búsqueda han sido localizados los restos de dos personas en el municipio de Actopan, luego de ser desaparecidos en el operativo "Blindaje Coatzacoalcos".
"Esto nos indica que todos los jóvenes desaparecidos por policías, los llevaban hacia el Lencero, Xalapa, allá los entregaban y allá los tenían", recalcó.
A pesar de las adversidades que han vivido durante estos nueve años, integrantes de este colectivo, y familiares de los jóvenes desaparecidos, no pierden la esperanza y fe, de encontrar a sus hijos.
Finalmente, después de llevarse a cabo esta marcha pacífica las actividades terminarían con una misa oficiada en la catedral San José ubicada en el Centro de Coatzacoalcos, para pedir por la pronta aparición de los jóvenes desaparecidos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |