Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Ola de calor: UNAM alerta por los 15 días más calurosos de la historia, así estará el clima en Coatzacoalcos

Prevén que la tendencia "lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusan que el fenómeno se debe a la urbanización".

Coatzacoalcos | 2024-05-23 | Fabian Pamplona Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Ola de calor: UNAM alerta por los 15 días más calurosos de la historia, así estará el clima en Coatzacoalcos
Diario del IstmoDiario del Istmo

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron este miércoles 22 de mayo que las temperaturas en el territorio nacional registrarán valores históricos en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, detalló en conferencia de prensa que se trata de una condición histórica que ha provocado que comunidades afronten calores excesivos.

"Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes", explicó.

De la misma manera, alertó que "cuando se incrementa el calor también lo hace la concentración de ozono"; sin embargo, aceptó que no hay una causa-efecto directa porque los dos fenómenos son provocados por la radiación solar.

La advertencia viene después de la décima alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, lo cual ha apresurado acciones para reducir la circulación de vehículos, así como la restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto de la República las temperaturas rebasan los 45 grados Celsius.

Así pues, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, mencionó que el "el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países".

En ese aspecto, prevé que la tendencia "lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización".

Durante su intervención, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) rememoró que desde el pasado año se alertó de la presencia del fenómeno de El Niño, lo que orillaría a altas temperaturas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las elevadas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que en el pasado año tuvieron una duración de ocho días.

"Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático", expresó el científico.

Asimismo, Torres exhortó a la población a tomar medidas de seguridad para para hacer frente a las altas temperaturas, como lo son evitar exponerse al sol, vestir de colores claros, efectuar pausas entre las actividades diarias, sobre todo quienes trabajan al aire libre.

Otra recomendación es beber agua constantemente, de ser posible fría, usar filtro solar, realizar actividades muy temprano o por la tarde.

Pronóstico del clima en Coatzacoalcos los próximos días

Durante el día jueves, 23 de mayo, se espera un día brumoso con temperaturas mínimas de 28 y máximas de 38 grados Celsius, además de que se esperan vientos de 15 a 25 kilómetros por hora durante la noche.

El día viernes 24 es cuando se tiene pronosticado que el calor sea más intenso en comparación con los demás días, pues se esperan temperaturas máximas de 39 y mínimas de 28 Celcius. Aparte de un índice UV extremo.

En lo que respecta al sábado, 25 de mayo, los pronósticos del clima prevén un cielo mayormente despejado durante el día, además de temperaturas máximas de 38 y mínimas de 28 grados Celsius.

El día domingo, 26 de mayo, se esperan claros y nubes, en los que la temperatura mínima y máxima se mantiene constante en relación a los anteriores días con 28 y 38 respectivamente.

Por otro lado, la temperatura se mantendrá igual en ambos valores para el día lunes, 27 de mayo, en la que también habrá vientos de 15 a 30 kilómetros por hora.

El día martes 28 se presentarán variaciones más significativas, pues será un día despejado con viento, una máxima de 37 y mínima de 28 de Celsius, en la que habrá rachas de 25 a 40 kilómetros por hora.

A partir del miércoles 29, el cambio en el clima será más notorio, pues se espera una máxima de 35 y mínima de 28 grados Celsius, además de que se pronostica vientos con tormentas a última hora, acompañadas de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y un 40 por ciento de probabilidades de lluvia.

Para finalizar, el día viernes 31 también se tienen previstos chubascos con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora, con temperaturas máximas de 35 y mínimas de 27 grados Celsius.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×