La polémica jueza Nancy Juárez Salas, fue suspendida por un periodo de 90 días sin goce de sueldo. La sanción impuesta por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es por un procedimiento disciplinario que inició en 2022, debido a denuncias que se presentaron en su contra, cuando era titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Mercantil Especializado, en Juicios de Cuantía Menor, con sede en Cancún.
En septiembre y octubre pasado, la impartidora de justicia a cargo del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, otorgó suspensiones en la que ordenó a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum eliminar del Diario oficial de la Federación (DOF) la publicación del decreto que valida la reforma judicial.
De acuerdo con fuentes judiciales, el CJF aceptó sancionar a la togada por mayoría de dos votos, pues la consejera Verónica de Gyves emitió un voto particular. Argumentó que Juárez Salas debió ser destituida del cargo e inhabilitada por un año del servicio público.
Hace unas semanas, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló en la conferencia matutina, que en abril de 2021, el Pleno del CJF ordenó la suspensión de la jueza tras las denuncias en su contra, de 12 servidores públicos. Sin embargo, en marzo de 2023, la suspensión fue revocada y volvió a su puesto.
Después de más de 30 años de servicio y luego de enfrentar represalias por su actuación en el proceso de aprobación de las reformas al Poder Judicial, la jueza de Distrito en el Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz, Nancy Juárez Salas, se retirará del cargo a partir del 30 de diciembre, no sin antes interponer recursos contra la inhabilitación de la que ha sido objeto.
"Me voy muy contenta porque yo decido cuando me voy y de qué manera me voy, no voy a participar en este circo, como dije desde un inicio, que es la Reforma Judicial" señaló Juárez Salas al referirse a las acciones que enfrenta por sus acciones contra esta reforma.
Luego de interponer amparos contra la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a la Constitución, la jueza finalmente ha sido inhabilitada a través del Consejo de la Judicatura, en donde presentará los recursos correspondientes para establecer la legalidad de su actuar.
Durante entrevista la aun jueza señaló que las acciones emprendidas "es evidente que es una represalia, una presión política, por la resolución que dicté contra la reforma judicial, y en ese sentido es claro que desde el Gobierno Federal pretenden socavar mi independencia, atarme de cierta manera las manos para que yo actúe conforme a sus propios intereses y eso nunca lo voy a hacer".
Dijo además que después de interponer los recursos correspondientes, la suspensión provisional que enfrenta actualmente será desestimada por carecer de sustento legal, de acuerdo con sus declaraciones.
Con respecto a su jubilación anticipada dijo que se retirará de la manera en que de forma personal ha decidido, en respuesta al proceso de selección de jueces que se realizará de acuerdo con los lineamientos de la reforma judicial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |