El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender por 90 días sin goce de sueldo a la jueza Nancy Juárez Salas, quien recientemente había ordenado al Poder Ejecutivo eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la Reforma Judicial.
Esta medida se instaura en medio de la controversia por las declaraciones de Juárez Salas, así como las fuertes críticas que recibió por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Ordenó eliminar la Reforma Judicial; Sheinbaum la acusó de ´facista´
Cabe destacar que, en septiembre del presente 2024, la juzgadora de Coatzacoalcos dictó una resolución en la que argumentó que la reforma judicial fue aprobada con presuntas irregularidades en el Congreso. El 23 de septiembre, aún bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Nancy Juárez mandó a eliminar la reforma del DOF, causando tensiones políticas.
El pasado 16 de octubre, la jueza porteña otorgó 24 horas a la actual jefa del Ejecutivo Federal para cumplir su fallo. Ante esto, Sheinbaum calificó esta medida como un intento de "regreso al fascismo" y aseguró que era equiparable a "quemar y romper libros", asimismo, el Senado intervino con una votación especial que permitió a la presidenta de México ignorar la orden.
El castigo impuesto el día de ayer, 12 de diciembre, no es el primero en su contra, ya que, en el 2021, el CJF también la suspendió temporalmente para investigarla por denuncias de acoso laboral, malos tratos y nepotismo, presentadas por los empleados del Juzgado Segundo de Distrito en Cancún. A pesar de que regresó al trabajo en 2023, fue reasignada al Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
La actual suspensión, impuesta por la Comisión de Disciplina del CJF, es debido a un proceso iniciado desde 2022. En el que, Nancy Juárez Salas es señalada de presunto desempeño deficiente, conductas negativas, incumplimiento del horario de trabajo y no respetar el derecho a la inamovilidad de los trabajadores adscritos a su órgano jurisdiccional.
A causa de lo anterior, incluso se barajó su posible expulsión definitiva, la mayoría de las consejeras optaron por imponer la sanción más severa por la ley sin llegar a esas instancias.
Fue por medio de votación de la comisión disciplinaria en el que las consejeras Lilia Mónica López Benítez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya García, votaron dos a favor del castigo y uno en contra.
Por su parte, De Gyvés Zárate manifestó su desacuerdo con la medida impuesta, porque según su criterio, debió haber sido destituida e inhabilitada por un año.
Juárez expresó su intención de renunciar en las próximas semanas, afirmando que no desea participar en lo que describió como un "circo y humillación", relacionado con las elecciones judiciales del próximo año 2025. Sin embargo, hasta ahora su nombre sigue figurando como titular de su respectivo juzgado en el directorio oficial del CJF.
La suspensión de un juez implica la interrupción temporal de sus funciones y responsabilidades judiciales. Esto puede ser por varios motivos, como investigaciones disciplinarias, acusaciones de mala conducta, o por motivos de salud. Durante la suspensión, otro juez o magistrado puede asumir sus casos y funciones.
Por ahora, el destino de Nancy Juárez continúa en el aire.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |