Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Ocurrieron 87 crímenes de odio en 2022: Letra Ese

Las mujeres trans fueron las más atacadas

Coatzacoalcos Ver. | 2023-05-04 | Heder López Cabrera
Ocurrieron 87 crímenes de odio en 2022: Letra Ese
El año pasado hubo 48 asesinatos de mujeres trans/FELIPE GUZMÁN.
Diario del IstmoDiario del Istmo

En 2022 fueron 87 los crímenes de odio registrados en el país, siendo ésta la primera vez que Veracruz dejó de ser el primer lugar, siendo superado por Oaxaca.

imagen-cuerpo

De acuerdo al artículo ´Los rastros de la violencia´ escrito por Samuel Jair Martínez Cruz para ´Letra Ese´, el año pasado Oaxaca sumó 11 crímenes de odio, Veracruz en segundo lugar con 10, Chihuahua con nueve y Estado de México con siete.

"El 90% de los casos ocurrieron en zonas urbanas, quizás porque lo sucedido en comunidades o asentamientos rurales no tienen la visibilidad pública que se le da a lo que ocurre en pueblos y ciudades. De los 87 homicidios, en el 30% de los casos, las víctimas fueron encontradas en calles o carreteras, o en las vías públicas (28 casos)", detalló el artículo. 

El informe relata que 25 víctimas fueron localizadas en sus domicilios con evidentes marcas de violencia.

MUJERES TRANS, LAS QUE ENGROSAN LA ESTADÍSTICA

De los 87 crímenes de odio, 22 fueron contra hombres gay, 11 contra mujeres lesbianas y 48 fueron hacia mujeres trans y el resto sin identificar.

"De las 48 mujeres trans asesinadas, al menos 16 de ellas fueron localizadas en espacios exteriores y en 14 casos sus cuerpos se hallaron al interior de sus hogares. 

"En el caso de los hombres gay esta relación se invierte, pues siete de los cuerpos fueron hallados al interior de sus domicilios y seis fueron ubicados en espacios públicos. Mientras que las mujeres lesbianas en su mayoría (cinco casos) fueron localizadas en la vía pública", enlista el informe.

Las armas de fuego son las principales utilizadas en estos crímenes de odio, es decir, en 33 de los casos, mientras que 17 fueron con armas blancas, mientras que en 27 casos los cuerpos presentaban agresiones, mutilaciones y desmembramientos.

"Tan sólo en 27 de los casos las fiscalías dieron a conocer sus líneas de investigación. Desde 2021, el feminicidio se ha ido retomado como principal línea de investigación en los asesinatos de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, este 2022 ocurrió en siete casos", puntualizó.

imagen-cuerpo
  • La mayoría de las muertes fueron causadas por arma de fuego.
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023