Al igual que los industriales, los que también se han visto afectados por el bloqueo ferroviario que se mantiene en Chapulco, Puebla, son los migrantes que se han quedado varados en Coatzacoalcos por la falta de locomotoras hacia el centro del país.
Los centroamericanos dieron a conocer que desde hace dos semanas se les ha complicado moverse por el país, ya que uno de los medios por los que regularmente lo hacen, son a través de los vagones del tren.
"No hemos podido salir, en estos días salió un tren, pero iba demasiado duro y a parte estaba lloviendo, no nos podemos mover, por que la mayoría de los que estamos aquí tenemos niños, nos dicen que están varadas las vías del tren, que por no están saliendo constantemente", declaró Laura Vélez migrante originaria de Venezuela.
La situación ha obligado a los migrantes a acampar bajo el puente de la avenida Uno en condiciones precarias, a la espera de que se reanude el servicio ferroviario. Enrique Álvarez, es otro de los migrantes que lleva casi dos semanas en este campamento junto a su hijo Manuel, de cinco años.
"Se nos hace difícil darle de comer a los niños, dormir porque el piso no ablanda", expresó Enrique mientras descansaba en una banqueta.
Algunos migrantes llevan hasta 15 días viviendo en estas condiciones, sin acceso a servicios esenciales como baños, ropa adecuada, ni protección contra las lluvias, especialmente durante la noche.
"La situación se ha hecho un poquito complicada para muchas personas, yo por ejemplo tengo una semana, pero hay personas que tienen dos semanas con niños, cuatro niños y se ha hecho difícil porque está alternativa con el tren era una opción que teníamos muchas personas para poder avanzar", mencionó.
Milagro Alemán, también migrante varada en Coatzacoalcos, describió la desesperación de vivir expuestos a las inclemencias del clima, sin dinero, ni acceso a baños.
"Desesperante de que si viene el tren, no viene el tren despiértense corran, que viene la lluvia, porque cuando viene la lluvia aquí todo se moja hay que correr, buscar un techito para meter a los niños más que todo", relató Milagro.
Mientras algunos migrantes han logrado conseguir casas de campaña, otros han tenido que improvisar con bolsas de plástico y cartón para resguardarse de las lluvias.
Los migrantes varados en Coatzacoalcos esperan una pronta solución que les permita retomar su viaje hacia su destino final.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |