El bloqueo a las vías en la comunidad Puente Colorado, Puebla, ya afectó a la zona industrial del sur de Veracruz, pues desde hace 17 días no se envían diversos productos a través del ferrocarril, dejando pérdidas arriba de cien millones de pesos y que provocaría el paro de operaciones en al menos cinco empresas.
"Está afectando a Ferrosur, Ferromex, Canadian Pacific-Kansas City de México, Valle de México (Ferrovalle), Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, todas las empresas ferroviarias del país, porque hay ferrocarril que también trae mercancías de Estados Unidos", confirmó en anonimato una fuente de conocida empresa ferroviaria a Imagen del Golfo.
De manera extraoficial Imagen del Golfo recabó información sobre el impacto que este bloqueo también provocó al sector ferroviario, pues desde Coatzacoalcos salían entre cuatro y cinco trenes al día con cargas de entre 35 a 40 toneladas hacia el Valle de México, afectando mayormente a Ferrosur que concentra el 51% de este mercado.
"Ahorita por el momento no está saliendo Ningún vagón de nuestra compañía, todo está parado, porque están concentrando en Tierra Blanca (los productos que se envían del sur de Veracruz al Valle de México), todo lo que es petroquímicos, que consiste en cloro, sosa cáustica, amoniaco, el diésel", reveló el trabajador.
Productos como combustóleo, diésel, arena sílica, polietileno, amoniaco, cloro, sosa cáustica, hexeno, tereftalato, urea y sal, se dejaron de trasladar desde el 24 de septiembre, pues el bloqueo realizado por habitantes de este poblado perteneciente a Chapulco, Puebla, mantiene paralizadas operaciones de traslados no sólo en el Puerto de Coatzacoalcos, sino en el de Veracruz.
A decir de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en el puerto de Veracruz las pérdidas son de hasta 840 millones de pesos en los primeros 12 días de bloqueo ferroviario.
"De allá (del Valle de México) trasladan comida, productos enlatados, productos perecederos, ellos transportan en los carros (de los trenes) y sí, para ellos son pérdidas para los clientes... cada tren maneja hasta 120 unidades, que manejan de 35 a 45 toneladas, pero tienen capacidad hasta 72 mil toneladas, obviamente en diferentes trenes, salen cuatro o cinco trenes dependiendo cómo estén el volumen de mercancías", refirió.
De acuerdo con el empleado, las empresas que dejaron de enviar sus productos por el tren son Innophos, Petróleos Mexicanos -sin especificar cuál de sus instalaciones, Distribución y Servicios Logísticos (Diselo), ubicado en Canticas; CYDSA (Sales del Istmo) y Braskem-Idesa, todos éstos tienen el servicio de Ferrosur.
"Ferrosur sigue teniendo los contratos fuertes con (el traslado de) productos varios... ya lleva 17 días el paso... está afectando económicamente a todos los empresarios, porque dicen ¿para cuándo?", precisó.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), calificó como un mecanismo de extorsión al bloque emprendido por los pobladores de Puente Colorado.
"Este ha sido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones", aseveró la AMF.
Para la AMF las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo ferroviario que proporciona servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, ya alcanzaron los sectores energético, acerero, plástico, automotriz autopartes, agrícola, cemento, entre otras.
"Hacemos un llamado urgente a las autoridades responsables de la liberación inmediata de la vía férrea, a fin de evitar mayores daños a terceros, así como a la región centro y sur-sureste ante la interrupción del servicio ferroviario de carga.
La Delegación Sur de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) señaló que este bloque ya dejó pérdidas superiores a 150 millones de pesos, mientras que hay 60 mil toneladas de productos químicos sin movilizar, lo que genera atrasos en entregas y el riesgo de parar operaciones en diversas empresas asentadas en dicho corredor.
"Empresas de la región están a días de paralizar sus operaciones debido a la falta de opciones para la salida de productos y la llegada de materias primas e insumos", remarcó la AIEVAC.
Tras efectuar un recorrido en la Estación Coatzacoalcos de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se constató que hay trenes parados de Ferrosur, así como del mismo FIT.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |