Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

¡Ya no aguanto!..México a la cabeza en estrés laboral

México tiene al 75% de sus trabajadores bajo estrés laboral

¡Ya no aguanto!..México a la cabeza en estrés laboral

México suma otro deshonroso primer lugar en enfermedades: El estrés laboral, del que 7 de cada 10 habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA) lo padecen tras someterse a una saturación física o mental, lo que es más notorio en el 85% de empresas que no brindan condiciones adecuadas para sus empleados.

¡Ya no aguanto!..México a la cabeza en estrés laboral

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los habitantes en edad laboral padece fatiga por estrés laboral, superando los índices registrados en China y Estados Unidos.

El IMSS define el estrés laboral como la creciente presión en el entorno del trabajador, que provoca saturación física y/o mental, además de generar consecuencias que no afectan la salud, sino su círculo más próximo (la familia), pues provoca un desequilibrio entre lo personal y lo laboral.

“Con un 75% de su población económicamente activa, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral; seguido por China, con 73%, y Estados Unidos, con 59%”

 

 

MÉXICO POR ENCIMA DE EEUU Y CHINA

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral se compone de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades de los trabajadores para desempeñarse óptimamente.

“Con un 75% de su población económicamente activa, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral; seguido por China, con 73%, y Estados Unidos, con 59%”, reveló la OMS.

Las altas exigencias laborales derivan un riesgo siete veces mayor de agotamiento emocional, aunado al poco apoyo que incrementa dos veces más el riesgo de problemas en espalda, cuello y hombros, a la par de la mortalidad cardiovascular y hasta tres veces más las posibilidades de desarrollar hipertensión.

“El estrés laboral no sólo perjudica la salud del trabajador, sino que repercute a nivel organizacional y disminuye la productividad de una empresa”, señaló Fernando Anzures, especialista laboral a la Agencia EFE.

 

ALTOS COSTOS

A las empresas el estrés laboral en mexicanos les cuesta entre cinco mil y 40 mil millones de dólares al año, esto de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ello se refleja en una disminución de la productividad.

Por su parte, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la inmediatez provista por las nuevas tecnologías propicia que los trabajadores eviten ‘desconectarse’ de sus áreas laborales para atender su vida personal, por lo que es necesario tener un periodo de relajación.

“Este tipo de factores han venido posicionando la cultura laboral llevándonos a tener que demostrar con acciones que nuestro trabajo nos interesa, como la sobrecarga de actividades, tener el escritorio lleno de papeles o quedarse más tiempo de los horarios establecidos. 

“Esto no necesariamente brinda los mejores resultados en las organizaciones, pero sí se desencadenan factores de riesgo psicosocial”, señaló la investigadora de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub.

Estrés laboral

  • El IMSS clasifica sus síntomas como:
  1. Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, agotamiento, intolerancia, desmotivación, etcétera.
  2. Conductuales: Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en habla, risa nerviosa, apretar mandíbulas, etcétera.
  3. Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, etcétera.
  4. Fisiológicos: Dolor de cabeza, músculos contraídos, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, aumento de presión sanguínea, mayor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares, etcétera.
  • Fuente: IMSS
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×