sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

Megaproyectos de Coatzacoalcos, en el olvido

Coatzacoalcos | 2020-02-09 | Amayrani Abad Medina
Megaproyectos de Coatzacoalcos, en el olvido
Se observa la estructura de las torres gemelas de Coatzacoalcos, en estado evidente deterioro. Esta construcción tenía contemplada una inversión final de 700 millones de pesos. (Carlos Heredia / Imagen del Golfo)
Diario del IstmoDiario del Istmo

En los años de bonanza, entre el 2015 y 2017, se inició la construcción de proyectos punteros para la economía de Coatzacoalcos y de la región sur de Veracruz. Hoy, la mayoría se desmoronan en el abandono, de ellos quedan el esqueleto, las abundantes deudas y promesas que se perdieron en el aire.

 

TORRES MAYABÁ

 

En el Malecón Costero, en la colonia Playa Sol, exactamente entre las calles Jaime Nunó y Francisco Téllez, se colocó en el 2015 la primera piedra de lo que serían las ´torres gemelas de Coatzacoalcos´, que alcanzarían los 100 metros de altura.

 

imagen-cuerpo

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa colocando 'la primera piedra' del recinto inmobiliario, en compañía del exalcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol. (Ver nota completa)

 

Mayabá Luxury Beach Towers, un proyecto ambicioso del constructor Rolando Fernández Fernández, al que invertiría en su totalidad 700 millones de pesos y que se esperaba quedara culminado en 2017.

 

El edificio contaría con 23 niveles, cuatro de ellos para estacionamientos y 18 pisos que alojarán 423 departamentos y uno de amenidades, así como 721 cajones para automóviles.

 

Mayabá tendría 30 espacios recreativos como cine, boliche, tres albercas al aire libre, dos techadas, un spa, un gimnasio para pilates, crossfit, pesas y yoga, jardín zen para meditación, área cardiovascular, tintorería, tiendas de servicio, mini súper y salones de usos múltiples.

 

Para los niños estaba diseñado un ´club kids´, área de tareas, centro de informática con los equipos más modernos de computación, maquinitas, cafetería-bar techada y en terrazas.

 

Contaría con un área de observatorio con miralejos, todo único y exclusivamente para quienes adquirieran un departamento, pues no habría acceso a gente externa.

 

El costo estimado por departamento era de dos a cuatro millones de pesos.

 

Tras cinco años de haberse iniciado la construcción, las grandes estructuras se observan en evidente deterioro, pese a que el proyecto llevaba un avance del 80%, el cual quedó inconcluso tras el fallecimiento de Rolando Fernández, dueño de este conjunto inmobiliario.

 

 

PLAZA Y TORRES TEATRO

 

Torres Teatro comenzó su edificación en el 2013 con una inversión de más de 547 millones de pesos y que emplearía a 500 trabajadores. Proyecto que contempló lujosos departamentos residenciales y un centro comercial de exclusivas marcas en una extensión de 1.5 hectáreas.

 

En febrero del 2017, la construcción ubicada sobre la avenida Universidad esquina Abraham Zabludovsky fue presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como una fuente de riqueza para el estado y para el sureste mexicano.

 

imagen-cuerpo

El exgobernador Miguel Ángel Yunes durante la inauguración del proyecto en 2017.

 

Considerado como un proyecto de gran calado que traería más empleos, cuentan con 66 departamentos, de los cuales sólo se supo que 12 ya estaban vendidos antes de su inauguración.

 

A tres años de su inauguración, el edificio está parcialmente ocupado, se abrieron restaurantes que se han posicionado en el gusto de la población al ser de las pocas opciones en la ciudad.

 

imagen-cuerpo

Plaza Teatro ha tenido buena recepción entre los porteños, primordialmente por sus opciones gastronómicas.

 

HOTEL VARADERO

 

El pasado junio del 2019, el Hotel Playa Varadero construido en 1984, ícono del Malecón y de los años de bonanza del turismo porteño, de manera repentina cerró sus puertas, y aunque en un principio se comentó que no era un cierre definitivo, hasta el momento no han vuelto a abrir sus puertas.

 

imagen-cuerpo

El Hotel Varadero, referente durante muchos años del Malecón de Coatzacoalcos.

 

Durante ese semestre se cerraron cuatro hoteles más debido a que la ocupación se mantenía baja con tan sólo 34%.

Cabe destacar que este declive se presentó desde el 2016 cuando se finalizó la construcción del ambicioso complejo petroquímico Etileno XXI.

 

HOTEL ZAR

 

El hotel Zar ubicado en Plaza Quadrum, fue inaugurado en febrero del 2017,  tuvo una inversión de 50 millones de pesos y se desarrolló en un lapso de 10 meses, esta obra también estuvo entre el paquete de proyectos que vislumbraban el repunte de la economía en la ciudad.

 

Durante su construcción se otorgaron un total de 40 empleos directos y generó 15 empleos en su plantilla laboral.

 

Actualmente, al igual que otros hoteles de empresarios locales, sigue esperando que exista una derrama económica y que las inversiones aterricen en la zona, para poder ofrecer sus servicios y no cerrar sus puertas.

 

Es preciso mencionar que pese a que este lugar está ubicado en la moderna zona comercial de Coatzacoalcos, no llena las 84 habitaciones de primer nivel con las que cuenta.

 

PLAZA PATIO

 

El descuido total de Plaza Patio, uno de los centros comerciales más concurridos de la región, se fue deteriorando con el paso de los años.

 

imagen-cuerpo

Plaza Patio surgió en como una alternativa de entretenimiento durante la incipiente atmosfera de propsperidad en la ciudad.

 

Toda vez que se ha convertido en un sitio inseguro, donde con frecuencia se han perpetrado asaltos y robos a mano armada en las salidas de los bancos, propiciado por su deficiente sistema de alumbrado.

 

La inseguridad campea en este sitio, donde los únicos negocios que se mantienen abiertos son un cine y un casino.

 

A raíz del abandono se dieron los cierres de franquicias como Sport City, los restaurantes California y Toks, las tiendas departamentales Coppel y Viana, Office Max, Gamers The Italian Coffee, entre otros negocios más pequeños ubicadas al interior de las instalaciones que están en pésimas condiciones a causa de los vientos del norte que le pegan de frente, los cuales nunca reciben mantenimiento.

 

El año pasado la Mega Comercial Mexicana, tienda ancla del centro comercial y lugar que le daba vida a esta zona, cerró sus puertas. Este gran espacio hoy está desocupado y se ha convertido en otro elefante blanco abandonado de la ciudad.

 

imagen-cuerpo

En enero de este año, la cadena de restaurantes Toks se sumó a la lista de negocios que retiraron su inversión en Coatzacoalcos.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020