Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Matt Hay motiva e inspira a población con discapacidad auditiva en Coatzacoalcos | VIDEO

Matt Hay narró que descubrió la sordera justo en el momento que se enamoró de la que ahora es su esposa

Coatzacoalcos Ver. | 2023-09-26 | Julio Escobar Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Diario del IstmoDiario del Istmo

A través de su experiencia de vida, Matt Hay motivó e inspiró a las personas con problemas auditivos, que hoy tienen la oportunidad de recuperar el sentido del oído a través de las jornadas Hearing The Call que realiza la Asociación Civil Integra.

Durante una conferencia realizada este martes en el centro Mutualista de la ciudad, como parte del 25 aniversario de la A.C. Integra, Matt Hay narró que descubrió la sordera justo en el momento que se enamoró de la que ahora es su esposa, sin embargo, enfrentó grandes retos que le dieron la fortaleza para salir adelante. 

Matt Hay motiva e inspira a población con discapacidad auditiva en Coatzacoalcos | VIDEO

“A los 19 años escuchar que perderás toda tu audición, para mi fue devastador, y yo claro a los 19 decía, están locos, eso no va a pasar, yo todavía escucho, poquito, pero de los que me di cuenta ya después, que los cirujanos del cerebro si son muy inteligentes”, expresó.

LOGRÉ GRADUARME  Y MUDARME A CHICAGO

Matt Hay motiva e inspira a población con discapacidad auditiva en Coatzacoalcos | VIDEO

Expuso que gracias al apoyo de audiólogos logró concluir sus estudios y mudarse a Chicago, donde conoció a una mujer que cambiaría su vida y aunque en un principio quiso impresionarla para enamórala, temía ser rechazado por su problema auditivo. 

“Gracias a los audiólogos, a su gran labor y a su gran trabajo, pude seguir la universidad y me gradué. Me mudé a Chicago a trabajar y conocí a una mujer, que yo la quería impresionar, quería que se emocionara de conocerme a mi, pero yo pensaba, como va a querer una relación conmigo, con alguien que va a perder toda su audición y que tiene el cerebro lleno de tumores” narró.

Tras seis meses de conocer a la mujer que se convertiría en su compañera de vida, fue intervenido de emergencia debido a los tumores que tenía en la espalda y que los médicos lograron erradicar en su totalidad, pero desafortunadamente se quedó sin poder caminar.

“Seis meses después de conocernos, me empezó a doler mucho la espalda y me tuvieron que hacer una cirugía inesperada, cuando salí de la cirugía, me dijo el cirujano, increíble, quitamos todo el tumor, y yo contesté, pero no siento mis piernas, y ahí me di cuenta que lo que el cirujano creía que era algo increíble, para mi no lo era”, expresó.

Matt Hay tuvo que recibir terapias para aprender a caminar de nuevo y retomar su vida. 

LLEGÓ EL DÍA QUE DEJÉ DE ESCUCHAR EN SU TOTALIDAD 

Matt Hay motiva e inspira a población con discapacidad auditiva en Coatzacoalcos | VIDEO

Aunque contaba con aparatos auditivos, Matt Hay nunca se imaginó que dejaría de escuchar en su totalidad. 

Al salir del trabajo se percató que ya no captaba ningún sonido, por lo que tomó un taxi de emergencia para su casa y al llegar fue cuestionado por su esposa, qué le había ocurrió, pero se percató que llegó el momento que tanto temían.  

“Al final de ese verano, fui a trabajar un día y me di cuenta que mis aparatos auditivos ya no servían y me llevó un taxi a mi casa y yo nunca tomaba taxi, porque estaban muy caros y cuando mi esposa vio que llegué en un taxi salió corriendo y dijo ¿qué pasó? Y yo le dije, ya pasó”, comentó.

Si el perder el sentido del oído fue completamente difícil, lo más complicado para Matt Hay fue preguntarse…¿Cuál es la última canción que quieres escuchar? O ¿Cuál es el último sonido que quieres dejar de oír?. 

“No tuve explicar nada, se dio cuenta inmediatamente cómo le respondía y cómo la estaba viendo, yo ya no podía escuchar absolutamente nada y ella me dijo… ¿qué quieres hacer?…Así que fuimos a comprar margaritas y papitas y guacamole y después de la segunda jarra de margarita, estábamos botados de la risa”, expresó.

FUI INTERVENIDO Y NUEVAMENTE ME QUEDÉ SIN CAMINAR 

Matt Hay fue intervenido nuevamente para erradicarle otro tumor, el cual fue extirpado con éxito, pero nuevamente se quedó sin poder caminar y ahora con la mitad del rostro paralizado. 

Aunque para los médicos eran buenas noticias, para Matt Hay representaba un retroceso, ya que tenía que iniciar nuevamente de cero para poder estar de otra vez de pie. 

“Te quitamos todo el tumor, pero les dije, no siento mis piernas de nuevo, y ya había aprendido a caminar y ahora tampoco siento la mitad de mi cara, una vez más el cirujano y yo tenemos ideas muy diferentes de lo que son buenas noticias”, narró.

Y aunque le insertaron un implante, Matt Hay no podía echar y mucho menos expresar emociones, pues la mitad de su rostro aún se encontraba paralizado. 

“Para mi fue muy difícil, que no iba a poder escuchar nada, yo no veía como poder tener comunicación de otra persona, pero aparte de eso, como tenia la mitad de la cara paralizada, no podía enseñarle a las personas que están sonriente”, comentó.

LA MÚSICA ES MUY PODEROSA

Cuando creyó que todo estaba perdido, la música se convirtió en un aliciente, ya que había decidido ignorar las recomendaciones médicas, ante los nulos resultados de sus intervenciones. 

Después de un año de escuchar la música a todo volumen en su automóvil, se percató que lograba captar los sonidos, aunque no eran muy claro, se emocionó tanto que pudo captar la canción una de las tantas canciones que traía el CD. 

“Mi audición seguía igual y mi implante como que no servía, después de otro año decidí no hacerle caso a los médicos, yo voy a decidir que va a pasar con esta audición, tenia en un carro un disco que decía, canciones que nos gustan y cada que me subía a mi carro escuchaba el mismo disco, las mismas 12 canciones todo el día y después de un año, seguía sin entender nada, pero lo seguía poniendo. Puedo describir cómo se escuchaba la música, como si fuera una licuadora, eso es lo que escuchaba cuando, escuchaba la música, un día nos subimos al carro y la música estaba a todo volumen y mi esposa le quiso bajar el volumen, pero le dije que no porque creo que entendí que música era, nos hicimos a un lado de la carretera, lloramos porque yo sentía la música”, recordó.

Esta historia llena de experiencias, motivó a cada uno de los beneficiados del programa Hearing The Call, que nunca deben tener a los retos, porque al final del camino, siempre habrá vivencias que los fortalecerán y ser mejor cada día. 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO

En el marco del 25 aniversario de la Asociación Civil Integra, la socia fundadora de la agrupación Mónica Robles, reconoció la labor que realiza el equipo de médicos y especialistas del programa Hearing The Call, para apoyar a personas que tienen problemas auditivos. 

Matt Hay motiva e inspira a población con discapacidad auditiva en Coatzacoalcos | VIDEO

“Muchas gracias a Matt, con tu historia hemos reído, hemos llorado, estamos llenos de esperanza, gracias por estar aquí y a todos los doctores y voluntarios, también le quiero dar las gracias a cada uno de nuestra familia, del equipo integra” expresó.

Al término de la conferencia, Matt Hay recibió un reconocimiento a manos de otro de los socios fundadores de Integra Iván Hillman Chapoy.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×