Sólo bastaron 10 horas de traslado del Estado de México a Coatzacoalcos para que Mía Danaé Osnaya Ramírez, pudiera escuchar por primera vez en sus siete años de vida, al ser una de las beneficiadas en la Cuarta Jornada Humanitaria de Salud Auditiva ‘Escucha con Integra’, hecha en coordinación con las organizaciones Entheos y Hearing The Call.
Es preciso señalar que esta jornada se suma a las tres anteriores hechas entre 2022 y 2023 teniendo a Integra AC como centro de operaciones para Entheos y Hearing The Call, que atendieron a más 650 personas, entregando 578 aparatos auditivos, por lo que al término de esta última serán más de 700 los que acudieron.
“Nos enteramos por Facebook, vimos a un influencer que vino (Mr. Beast), que había venido a dar aparatos, pregunté si podía inscribir a la niña y me mandaron toda la información, me dijeron: ‘sabes qué, cuando haya una campaña nueva se te va a integrar, pero tienes que venir hasta aquí a Coatzacoalcos’… estoy muy agradecida, veo todo el trabajo que hacen, todo el corazón que le ponen, veo que ayudan a mucha gente, hay que promoverlos que están apoyando”, comentó Liliana Ramírez Pérez, madre de Mía Danaé.
La pequeña cuanta con atención en su natal Nicolás Romero, Estado de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, la dependencia le indicó que para revertir la sordera requiere de dos implantes cocleares, con los que no cuentan.
Mía Danaé nació de siete meses junto a una hermana gemela, debido a lo prematuro su llegada, no desarrolló correctamente su audición, por lo que su trayecto ha sido un peregrinar, debido a que el IMSS no cubre dichos gastos que ascienden a 600 mil pesos por implante, lo que las llevó a buscar opciones.
“Que no lo tienen (en el IMSS), hace cinco años teníamos que entrar al Seguro Popular, pero no se podía porque tiene IMSS, por desgracia no hay alguien que le pueda ayudar… ahora no hay quién dé un implante coclear aquí en México”, comentó Ramírez Pérez.
Por desgracia la familia de Mía Danaé no estuvo exenta de defraudadores, pues a través de una persona otorgaron 200 mil pesos para un implante coclear, siendo timados y optando por hacer campañas de recaudación.
“Ahorita le pusieron sus dos aparatos, lo calibraron aquí, le dieron pilas, es algo que la verdad no había visto… ella sin aparatos no escucha absolutamente nada”, explicó la madre.
Debido a la imposibilidad de encontrar un implante, los padres de Mía Danaé la llevaron a aprender Lenguaje de Señas Mexicanas, con lo cual se comunica con su familia, pero ahora gracias a ‘Escucha con Integra’ ya comenzó a escuchar.
Se estima que en México 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de los cuales un 2.3% son menores como Mía Danaé, quien ahora es afortunada por dejar de ser parte de una estadística.
“Ahorita en México no hay mucha gente que ayuda, qué padre que haya asociaciones así (como Integra AC), aunque estemos lejos, pero qué padre que ayuden”, puntualizó Liliana Ramírez.
Por su parte, la socia fundadora de Integra AC, Mónica Robles, señaló que el 90% de quienes acuden a estas jornadas reciben sus aparatos auditivos al ser evaluados por los audiólogos de Entheos y Hearing The Call, lo que es posible gracias a la logística previa a estas jornadas.
“Se les trata de una manera digna, después del proceso salen con su aparato… las audiólogas y audiólogos están muy contentos siempre con la logística y el trabajo previo que hace Integra…Con las audiólogas y los audiólogos somos ya una gran familia”, finalizó Mónica Robles.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |