Los estudios de mama como las mastografías o mamografías, son el principal aliado de las mujeres para combatir el cáncer de mama ya que con este se puede lograr la detención temprana, sin embargo, muchas mujeres se niegan a realizarse dicho estudio por miedo o por falta de información, lo que provoca la desconfianza.
Pese a que las mastografías son totalmente recomendadas por los médicos, ya que es posible reducir el numero de muertes por este tipo de cáncer, las mujeres aún tienen muchas dudas al respecto, es por eso que aquí te contaremos algunos mitos y realidades de las mastografías.
Te contaremos los 6 mitos que más se dicen sobre las mastografías y la realidad de cada una.
La sensación de dolor depende de cada mujer, sin embargo, solo un pequeño porcentaje presenta un ligero dolor, no se trata de algo incapacitante. Además, debes tomar en cuenta que es un proceso que solo se realiza una vez por año que además tiene el potencial de salvarte la vida, por lo que el mínimo dolor que puedas sentir definitivamente lo vale.
Pero si te preocupa tanto el dolor, puedes realizarte la mastografía entre 5 o 10 días antes o después de la menstruación ya que durante el periodo las mamas están hinchadas, sensibles y susceptibles al dolor, toma en cuenta que sin importa el día en que se realice la mamografía, no cambiará el diagnóstico.
El precio varía según el proceso. Además, se recomienda realizarse este tipo de estudio en un lugar de salud que garantice la calidad de la mastografía y que los resultados sean examinados por médicos radiólogos con experiencia.
Años atrás como principal terapia del cáncer de mama era la remoción de senos, sin embargo, ahora existen más opciones. La remoción parcial del seno y la radiación es el procedimiento estándar para el tratamiento del cáncer de mama.
Las mastografías no tienen riesgos a la salud, al contrario. Las dosis de radiación de la mamografía son muy bajas y no producen ningún cáncer, por lo que la probabilidad de que te provoqué un daño es casi nula.
Falso, si bien no todos los cánceres de mama pueden detectarse con la mamografía, si ayuda a detectar la mayoría.
Esto es falso. Hay veces que las mamografías no muestran del 10 al 15% de los cánceres de mama, especialmente en en mujeres con senos densos, por lo que, se debe realizar estudios complementarios como ecografías mamarias para descartar cualquier otro tipo de cáncer.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |