Después de un mes de cuidados intensivos, 60 iguanas verdes han nacido exitosamente bajo la supervisión de la asociación Guardianes de las Tortugas en Coatzacoalcos. Dichos ejemplares serán liberadas en una zona protegida con la intención de seguir velando por su bienestar.
De los 67 huevos inicialmente cuidados, 60 lograron eclosionar con éxito. Las condiciones como la temperatura, movimientos bruscos durante la manipulación y la debilidad del embrión afectaron a los siete huevos que no sobrevivieron. El director y fundados de la organización, Elías Moisés Jorge Martínez, declaró que es de vital importancia liberarlas lo más pronto posible para evitar formar vínculos que generen una dependencia a sus cuidadores.
Jorge Martínez explicó que estos ejemplares serán liberados en el rancho Las Palomas, ubicado cerca de Nuevo Teapa, para que puedan vivir en un entorno natural y seguro, ya que en Coatzacoalcos corren el riesgo de morir arrolladas o bien capturadas para su consumo. Si bien no confirmó una fecha exacta, sí dijo que sería próximamente.
"No las liberamos en Coatzacoalcos porque aquí corren el riesgo de ser atropelladas o capturadas por personas que las consumen," señaló Martínez.
De la misma dijo que el rancho Las Palomas es el hábitat adecuado para su liberación ya que cuenta con diversos árboles, flores, pasto, montañas y agua necesarias para que sobrevivan y tengan una buena vida.
Según la NOM-059-SEMARNAT, la iguana verde (Iguana iguana) está catalogada como una especie bajo protección especial. Aunque no está en peligro de extinción, su conservación es crucial debido a la pérdida de hábitat, la caza y el comercio ilegal que amenaza su existencia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |