Un mural interactivo y la ‘realidad aumentada’ para el uso de dispositivos móviles son parte de las novedades la ahora ‘Isla Jurásica’, nombre que se le puso al otrora Parque Jurásico.
“Se hicieron trabajos de mecatrónica, programación, obra civil y pintura general. Además, a cada estructura se le asignó un código QR el cual se podrá escanear para conocer las características de los reptiles”, destaca un comunicado del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Aunque es una inversión casi cercana a los tres millones de pesos, estos trabajos además de ser ejecutados por el Gobierno Municipal, fueron lidereados por el colectivo Son del Sur, cuyos integrantes informaron el pasado 9 de julio que la obra estaba casi finalizada.
“Operativamente todos los dinosaurios ya están arrancando, operativamente ya todos cumplen funciones programadas, ya tienen más movimientos de los que tenían, probablemente entre 15 o 20 días estén arrancando las actividades… sería el primer parque incorporando realidad aumentada en el sureste”, señaló en ese entonces Lisandro Aguilar, representante del Colectivo Son del Sur y encargado de la parte visual.
En el comunicado publicado este martes por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, se dio a conocer que la ‘Isla Jurásica’ abrirá el 10 de agosto, por lo que su reinauguración ocurre a cinco años de haber sido cerrado tras encontrarse afectado por el salitre, pero ahora tiene un nuevo rostro.
“Fueron 14 estructuras de dinosaurios a las que se le dieron mantenimiento completo y se pusieron a funcionar con realidad aumentada, movimiento y sonidos… Las instalaciones se adecuaron con bancas y pequeños kioskos, para que los visitantes tomen un descanso”, indicó el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
De acuerdo a los integrantes del colectivo Son del Sur, la rehabilitación se planeó desde hace un año atrás con artistas plásticos, mecatrónicos y electrónicos, con lo que los 14 dinosaurios fueron mejorados para ser más resistentes al ambiente.
“Habrá un mural con una temática prehistórica, para que tengan realidad aumentada y lo puedas ver en tu celular (con un código QR)”, externó Lisandro Aguilar el pasado 9 de julio.
El 9 de diciembre 2013, el entonces alcalde Marcos César Theurel Cotero inauguró el Parque Jurásico con una inversión de 12 millones de pesos, recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El parque, ubicado entre las calles Mártires de Chicago y Jirafas, de la colonia Las Gaviotas, se volvió una novedad, al ser único en su tipo en la región, pues los dinosaurios robotizados realizaban algunos movimientos como si estuvieran vivos.
El parque continúo abierto hasta 2018, época en la que fungió como alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pues debido a la exposición al salitre y a la cercanía con el mar, las figuras de dinosaurios quedaron dañadas.
Fue así hasta 2020 cuando definitivamente se tomó la decisión de no abrirlo tras el inicio de la pandemia de Coronavirus.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |