Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Llegada de Fuerzas Armadas a Ferrosur, "sorpresiva e inusitada"; caen acciones de Grupo México tras decreto

La Semar ocupó las instalaciones la compañía desde las 6:00 am

Llegada de Fuerzas Armadas a Ferrosur, sorpresiva e inusitada; caen acciones de Grupo México tras decreto

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto para la expropiación de tres tramos de Ferrosur, unidad de Grupo México Transportes, la empresa de Germán Larrea aseguró que la "sorpresiva e inusitada" toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por la empresa, inversionistas y asesores.

imagen-cuerpo

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma indicó que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones la compañía en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am del día de hoy.

Las acciones de Grupo México caían un 4.1% tras este hecho y al momento de publicación de esta nota.

De igual manera, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa de participación estatal mayoritaria.

"La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores", precisó.

Sin embargo, detalló que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.

La expropiación ordenada por el presidente López Obrador obedece a que los tramos ferroviarios son considerados clave para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual está a cargo de la Marina.

"Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional", señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Agrega que procederán indemnizaciones a valor de mercado a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar