Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Garantiza DIF Coatzacoalcos el derecho a la educación a la niñez vulnerable

Este pasado lunes 30 de enero DIF celebró Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Garantiza DIF Coatzacoalcos el derecho a la educación a la niñez vulnerable

Este 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que está dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

El DIF Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina de la mano con el gobierno local a cargo del licenciado Amado Jesús Cruz Malpica están convencidos que para construir la ciudad que queremos todos se tiene que mejorar primero el mundo de los niños a través de la educación fomentando la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos.

Ante esto es importante que desde los primeros años de vida en el ámbito familiar y educativo los padres de familia, así como las educadoras conozcan la responsabilidad que implica educar, acompañar y guiar a los niños en su formación.

En el organismo asistencial a través de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAICS), se trabaja de la mano con las docentes para establecer valores en los niños y en el futuro sean grandes profesionales.

“Tanto la escuela como en la casa tienen que ser espacios seguros, espacios donde podamos brindarles a los niños seguridad para manifestar sus emociones y para establecer relaciones interpersonales con los otros niños”, reveló Lyzbeth Torres psicoterapeuta del DIF Coatzacoalcos.

La especialista también explicó “Hay un concepto que se llama mediación escolar es algo muy bonito porque es generar un ambiente positivo para que cuando haya un conflicto dentro del salón de clases se pueda resolver a través de la comunicación, respeto y asertividad. Necesitamos un adulto que vaya guiando a los niños tanto en casa como en la escuela”.

También apoyados por la Subdirección de Servicio para el Cuidado, Atención y Desarrollo Integral Infantil (SACDII) que dirige la licenciada Irma Rosaldo Enríquez se ha garantizado el derecho a la educación en la población infantil, actualmente un total de 2 mil 666 niños y niñas forman parte de la matrícula escolar de los 50 CAICS y de los seis CADIS que se encuentran ubicados dentro de los polígonos de atención prioritaria del municipio.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales, críticos y comprometidos con sus derechos, así como el de otras personas.

Para el Desarrollo Integral de la Familia, la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×