"Justicia, estoy pidiendo que se encuentren a las personas que que estaban fugitivas", son las palabras de Jorge Bryan, el hermano de la enfermera Noriko Quezada Ruiz, quien falleció este sábado tras un ataque directo afuera del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El joven llegó al Parque Independencia de Coatzacoalcos, para solicitarle a la gobernadora electa Rocío Nahle García su apoyo en la investigación por el feminicidio de su hermana.
"Me dijeron que viniera a para ver si podía hablar con la nueva gobernadora, bueno con la que vas a nuestra gobernadora, a ver si ella apoya a agilizar la situación de mi hermana, debido a que ya llevamos todo el día de ayer tratando de localizar a los culpables, bueno a los posibles sospechosos, todavía no sé si son culpables, que están ahorita prófugos", expresó Quezada Ruiz a varios periodistas.
El joven indicó que tanto la universidad donde estudiaba su hermana; y en el IMSS, presuntamente tenían conocimiento del acoso del cual era parte la joven por su exnovio de nombre Gregorio 'N'.
Es preciso mencionar que la joven de 21 años fue herida de bala en la cabeza la mañana de este viernes afuera del Hospital General de Zona 36 del IMSS, de acuerdo con testigos, fue presuntamente Gregorio ‘N’ quien accionó el arma y también a quien minutos antes lo habrían visto hablando con ‘Sebastián’ N, quien fuera novio de la hoy occisa; todos laboran como enfermeros en dicho lugar.
“Las autoridades no los hayan, ya fueron a los domicilios, normalmente están donde radican, se supone que vivían en esas casas, ahora resulta que no viven ahí, ambos trabajan en el IMSS… da la casualidad que ambos no fueron a trabajar ese día, uno pidió una semana de vacaciones (Gregorio ‘N’), el otro definitivamente faltó ese día, pero aún así los demás compañeros de mi hermana lograron verlos en el lugar antes de lo sucedido”, narró.
El joven indicó que tanto la universidad donde estudiaba su hermana; y en el IMSS, donde hacía su servicio, su presuntamente tenían conocimiento del acoso del cual era parte la joven por su exnovio de nombre Gregorio 'N'.
“Hay antecedentes de cómo Gregorio trataba a mi hermana y de Sebastián que es el otro, comentan, yo no he visto las grabaciones, que las características de quien portaba el arma de fuego era idéntico al susodicho”, mencionó.
En el caso de Sebastián 'N', Jorge Quezada indicó que era la actual pareja de su hermana, pero dijo desconocer si tenían problemas; así mismo, tras interponer su denuncia el viernes en la Fiscalía Regional, añadió que le dijeron que la carpeta de investigación no estaba completa, por lo que le interpusieron la denuncia por lesiones y portación de arma de fuego, misma que cambió al fallecer su hermana, quedando por feminicidio.
“Gregorio era ex de la universidad de mi hermana… él la seguía acosando, se levantó una denuncia ante las autoridades del Sotavento (la universidad), porque él es mayor, la directora (de la Facultad de Enfermería) hablando de 2022 y 2023, no hizo nada al respecto debido a que se llevaba bien con los familiares de Gregorio”, citó.
El joven también señaló no saber si su hermana interpuso formalmente una orden de restricción contra Gregorio ‘N’, atribuyéndolo a que quizá no quiso preocupar a la familia ante el acoso del cual era objeto la joven enfermera, cuyo viernes era el último día de su servicio en el IMSS.
“En el caso de que también se levantó un acta ante el IMSS, tampoco se procedió debido a que toda la familia de Gregorio es parte de trabajadores del IMSS… (él ) tenía la rutina diaria de mi hermana, no podía hacer otra cosa, tenía que salir temprano del trabajo para poderse librar de él, se dice que intentó hackear el celular de mi hermana y se le compró otro, se le tuvo que enseñar a manejar porque en las paradas de camión la seguía en todo momento… por más que se acusó dentro de la institución, no se hacía nada, creo que mi hermana hizo todo el trámite y pues creo que sus amigos saben eso”, expuso.
Jorge Quezada exigió a los familiares de Gregorio ‘N’ dar una explicación y también solicitó justicia a las autoridades.
De acuerdo con Jorge, su hermana se sentía contenta por terminar su servicio en el Hospital 36 del IMSS, pues buscaría un puesto de enfermera en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Doctor Valentín Gómez Farías, ya que no quería seguir siendo objeto de acoso y hostigamiento por parte de su exnovio, incluso agregó que los compañeros y pacientes siempre se refirieron a Noriko Dallana como una trabajadora ejemplar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |