Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Exploraciones petroleras, responsables de crudo en playas de Coatzacoalcos | VIDEO

Las manchas de hidrocarburo aparecieron desde el domingo a lo largo del litoral de esta ciudad

Las manchas de hidrocarburo que aparecieron desde el domingo a lo largo del litoral de Coatzacoalcos serían, presuntamente, a consecuencia de las actividades exploratorias que realizan plataformas y embarcaciones a unos kilómetros de la playa.

Lo anterior lo confirmó en anonimato un activista ambiental, quien por temor a represalias solicitó no revelar ni su nombre ni su agrupación.

“Están buscando crudo, si te das cuenta esa plataforma chiquita la están moviendo constantemente, todo el tiempo se mueve por toda la playa de Coatza”, indicó el ambientalista.

Tras un recorrido hecho este lunes por Imagen del Golfo en la playa, a la altura de la Plaza de las Culturas, se constató la presencia de varias manchas de crudo, al parecer chapopote, muchas de ellas de tamaño pequeño.

“También están los barcos que transportan ese residuo”, remarcó el activista ambiental.

Algunas de estas manchas estaban impregnadas en el lirio y palotada que recaló a la orilla del mar, incluso metros después de la franja costera.

¿VENDRÍAN DE DERRAME EN SONDA DE CAMPECHE?

Si bien, no hay una autoridad ambiental que confirme o desmienta si se trata de las actividades exploración petrolera, estas manchas llevan dos días en las playas de Coatzacoalcos, aunque en días pasados ambientalistas y académicos advirtieron que el derrame ocurrido en la Sonda de Campeche traería como consecuencia la llegada de éstas a costas de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estados Unidos, esto debido a las corrientes marinas.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió que fuera a consecuencia del derrame en sus plataformas de la Sonda de Campeche, sino que es por la presencia de las chapopoteras naturales como la del Campo Cantarell, que desprenden petróleo o asfalto líquido al mar.

La mayor de las chapopoteras tiene origen en una fractura de aproximada de mil 500 metros de longitud, con diversos puntos de emisión a la superficie del mar, por lo que Pemex informó que a 60 metros de profundidad, hay un sitio de emanación situado entre los complejos petroleros Akal C y Nohoch

“El Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos señala que las chapopoteras representan a nivel mundial el 46% anual de la aportación de hidrocarburos al ambiente oceánico… La Zona Económica Exclusiva del Golfo de México está clasificada como una región con un alto potencial de emisiones”, remarcó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Romero Oropeza indicó que las emanaciones de las chapopoteras son permanentes en el año, por lo que además de la Cantarell hay en la parte sur del Golfo de México, ubicadas en las costas de Tabasco y Veracruz.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×