El juez federal Gerardo Genaro Alarcón López otorgó una ventaja indebida a Emilio N en su proceso tras el sobreprecio con que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró Agronitrogenados, en Coatzacoalcos.
Lo anterior se dio a conocer en el informe de seguridad este martes durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Aquí el juez Alarcón López ordenó la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra de Emilio N por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al incluirlo en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de Alfonso N, además de que este último no ha cumplido con la totalidad del pago reparatorio a la paraestatal, de esta manera Emilio N obtiene una ventaja indebida en su proceso", expresó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
Es preciso señalar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el entonces director general de Pemex adquirió la planta de Agronitrogenados en 257 millones de dólares pese a sus condiciones de chatarra, cuando su valor real era de 58 millones de dólares, es decir, un 52% menos de lo adquirido.
La compra fue hecha al director de Altos Hornos de México SA, Alfonso N, quien tras un acuerdo reparatorio sólo devolvió 100 millones de dólares por la adquisición de dichas instalaciones ubicadas en Coatzacoalcos y que pasaron 25 años para su puesta en marcha ahora como Pro-Agroindustria.
El caso llegó a Alarcón López, quien es juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio López.
"El juez Alarcón López sustentó la suspensión del procedimiento indebidamente a favor de Emilio N en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y la cual no genera derechos al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México", indicó Rodríguez Bucio.
En este informe el funcionario federal mencionó todos los casos de jueces federales que favorecen a presuntos delincuentes, siendo éste el único caso presentado en la conferencia matutina del martes con respecto a Pemex.
Pro Agroindustria recibe actualmente mantenimiento en una de sus plantas de urea, esto con miras a elevar su producción para 2024 y contribuir al Programa Federal de Entrega de Fertilizantes que busca apoyar a la autosuficiencia alimentaria.
Fue entre 2018 y 2019 cuando estas instalaciones fueron puestas en marcha por Pemex en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |