Tras la modificación de la asignación AE-0148-2M-Uchukil, Petróleos Mexicanos (Pemex), cuenta no con tres, sino con cuatro campos marinos someros que ubican entre Coatzacoalcos y Agua Dulce, en Veracruz; así como Cárdenas, en Tabasco; estos yacimientos tienen un gran potencial de hidrocarburos.
Es preciso señalar que tras su llegada en 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, definió sus campos prioritarios de Pemex, para los cuales su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) enfocó su estrategia en la búsqueda de yacimientos terrestres y marinos nuevos, así como el rescate de campos maduros en declinación.
Para el 20 de septiembre de 2020, en una de las sesiones del Consejo de Administración de Pemex definieron estos proyectos de exploración como rentables, en los que por cada peso invertido se generarán 4.04 pesos adicionales, de los cuales 1.88 pesos serán para el Estado y 2.16 pesos para Pemex, esto en un escenario del 2023 al 2037.
Los campos elegidos son: cuatro terrestres (Ixachi, Valeriana, Chocol y Cibix) y 15 en aguas someras (Cahua, Cheek, Esah, Hok, Koban, Manik NW, Mulach, Octli, Suuk, Teca, Teekit, Tetl, Tlacame, Jaatsul, Pokche, Uchbal y Xikin); y los marinos Onel y Yaxché.
De éstos, Ixachi, Cahua, Octli y Teca se encuentran en Veracruz; el primero es terrestre y se ubica en Tierra Blanca, los otros son campos marinos someros ubicados frente a las costas de Coatzacoalcos y Agua Dulce.
La Asignación AE-0148-2M-Uchukil se extiende por mil 121.03 kilómetros cuadrados, ubicada en la Provincia Salina del Istmo dentro de la Cuenca del Sureste, en un inicio contenía los campos Cahua, Octli y Teca, pero tras el descubrimiento de pozo Cámatl y su potencial producción, la Secretaría de Energía (Sener) decidió convertir el área de este prospecto en un nuevo yacimiento.
Fue en la Sesión Ordinaria 19 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la que se aprobó por unanimidad el título de asignación a AE-0148-2M-Uchukil.
A Cahua, Octli y Teca se suma el Campo Cámatl, cuyo descubrimiento como pozo data de mediados del 2021, para los cuales PEP destinó una inversión de 58.79 millones de dólares al programa de evaluación, cuya superficie abarca la franja costera en aguas someras de Coatzacoalcos, Villa Allende y Agua Dulce.
Para el 31 de marzo de 2022, la CNH aprobó a PEP la modificación del plan de exploración de la asignación AE-0148-2M-Uchukil, para invertir entre 106 y 478 millones de dólares para incrementar el número de pozos a perforar de dos a once prospectos tras el potencial descubierto en tres campos someros Campos Teca, Cahua y Octli.
En los prospectos de estos cuatro campos se halló aceite ligero y aceite súper ligero, considerados hidrocarburos de buena calidad para Pemex y, en especial, para procesar crudo en la Refinería Olmeca, cuya encomienda es tener combustibles libres de azufre y lograr la autosuficiencia energética.
La Sener solicitó a la CNH la opinión técnica para modificar algunos periodos de exploración en 53 asignaciones, de éstas nueve son en aguas someras, entre que las que se encuentra la asignación AE-0148-2M-Uchukil.
“Es para incluir al campo, este campo es el Campo Cámatl, este campo se descubrió, se está desarrollando y es necesario que esta área naranja que está dentro del área de asignación salga y ahora tenga su vida propia”, remarcó Rodrigo Hernández Ordóñez titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión.
A partir de ahora Coatzacoalcos tiene una posición privilegiada respecto a los yacimientos petroleros someros encontrados por Pemex frente a sus costas, así como su cercanía a los complejos petroquímicos, la Batería Rabasa y la Refinería Olmeca.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |