Hace ya casi dos semanas desde que se implementó en Coatzacoalcos un operativo de seguridad a raíz de los atentados a los restaurantes La Bocana y Langostinos; por lo que, por orden directa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se sumaron a la ciudad 235 elementos de la Policía Estatal (SSP) para apoyar a las autoridades locales.
En dicha movilización de las autoridades en la ciudad, se ha hecho una revisión a mil 855 personas, de acuerdo con datos del medio Sureste Sur.
La finalidad de este operativo es restablecer la paz y la tranquilidad en Coatzacoalcos por medio de patrullajes, presencia y proximidad ciudadana, además de presencia disuasiva, inspecciones de vehículos y puntos fijos, además de revisión de bares y cantinas que ayuda a inhibir el alto consumo de alcohol y erradica la venta de drogas en menudeo.
En ese aspecto, la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó la revisión de 916 automóviles particulares, 988 taxis y 893 motocicletas desde el inicio de la movilización policiaca el pasado domingo, siete de julio del presente 2024.
De la misma manera, la dependencia aseguró que los operativos no tienen ningún afán violento, sino más bien, se trata de revisiones para inhibir situaciones ilícitas y verificar personas armadas para prevenir actos delictivos.
Asimismo, en este plan emergente de seguridad, donde la Fuerza Civil también tiene participación, se han realizado verificaciones en bares, restaurantes y plazas comerciales de esta cabecera municipal.
Las autoridades han acudido a distintos sitios de recreación en Coatzacoalcos, y, además, afirmaron que sí han tenido resultados, pues han efectuado detenciones, sin embargo, no detallaron cuántas.
“Si ya ha habido algunas detenciones, por eso son este tipo de operativos, no solo supervisamos bares y cantinas, también vehículos y personas”, indicó un elemento de la Fuerza Civil al medio Sureste Sur.
Las labores de vigilancia se efectúan coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que la SSP trabaja con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General del Estado (FGE) y General de la República (FGR).
De acuerdo con el mandatario estatal, ya han sido detenidos dos individuos que integraban una banda de extorsionadores en la ciudad y también fueron aprehendidos quienes presuntamente habrían incendiado dos restaurantes en Coatzacoalcos la madrugada del domingo, 07 de julio.
"Eduardo N fue detenido después del día del hecho por el operativo que se implementó ahora ya en prisión sigue su proceso llevando el caso la Fiscalía General del Estado, por varios delitos del fuero común.
Luego fue detenido Víctor Manuel N que fue puesto ante la Fiscalía General de la República, puesto que se le suman delitos del orden federal", expuso Cuitláhuac García.
Sobre los autores del atentado a La Bocata y Langostinos, José Antonio ‘N’ ya está vinculado a proceso y es acusado de ser probable responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud, extorsión, daños, contra la comunidad y detentación de vehículo robado.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año y estableció cuatro meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 567/2024. Sin embargo, el padre del presunto extorsionador alega su inocencia.
Sobre Eduardo ‘N’ también se sabe que fue vinculado a proceso por la Fiscalía Regional.
Fue alrededor de las 01:00 horas del 07 de julio cuando se dieron a conocer estos ataques que ocurrieron casi al mismo tiempo, donde individuos desconocidos a bordo de un automóvil particular arrojaron bombas molotov hacia los restaurantes La Bocana y Langostinos localizados en distintos puntos del municipio.
Durante esa madrugada circularon videos e imágenes de los incendios que consternaron a la población, ya que se trataba de lugares muy frecuentados por familias para principalmente consumir mariscos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |