En Coatzacoalcos la delincuencia en los pequeños y grandes comercios ha ido en aumento de manera considerable a lo largo de los años, y los casos del famoso “cobro de piso”, ha ido mermando numerosos negocios en la ciudad, pues con este impuesto ilegal, el crimen organizado puede arrebatarle alrededor del 25 por ciento de las utilidades a los emprendedores.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 México registró 829 mil delitos de extorsión en los negocios, de los cuales el 44.8 por ciento son debido al cobro de piso.
El cobro de piso, derecho de piso o “la cuota”, se trata de un impuesto ilegal que realizan los delincuentes, el cual lamentablemente es uno de los delitos de extorsión más comunes de la ciudad, ya que afecta a cientos de comercios y empresas en Coatzacoalcos.
El cobro de piso funciona como una modalidad de extorsión por medio de la cual se exige a la víctima el pago de una cantidad, que primero comienza con llamadas amenazantes, aunque también algunas son simples oportunistas; en muchas ocasiones realizan visitas a los establecimientos para hablar con el dueño y pedirle el dinero cada cierto tiempo.
Se trata de uno de los delitos de extorsión que no discrimina, ya que los delincuentes pueden ir por empresas con importantes facturas, hasta pequeños comercios que hay en Coatzacoalcos.
En este rubro es difícil saber con exactitud, pues de depende de que tan lucrativo sea el negocio que es víctima del cobro de piso, pues algunos empresarios han afirmado que pagan desde cinco mil hasta 20 mil pesos por mes, sin embargo, al no ser un pago regulado, no se tiene una certeza de cuánto es lo que pagan los comerciantes en Coatzacoalcos.
Como dato, se estima que el costo total como consecuencia de la inseguridad en el país, además del cobro de piso, suma más de 120 mil millones de pesos al año, o, dicho de otro modo, cerca de 57 mil pesos por negocio, tanto por costo directo del delito, así como por las medidas de prevención.
El pasado fin de semana en este municipio se vio el ejemplo de lo que sucede si los empresarios no acceden a dar este impuesto, pues alrededor de las 01:00 horas del domingo, 07 de julio, un grupo de individuos arrojó bombas molotov a dos restaurantes: La Bocana y Langostinos, provocando incendios que los dejaron prácticamente como pérdida total y causando el cierre de los mismos.
Cabe destacar que ese sería el “mejor” de los escenarios, pues también quedó en evidencia cómo el dueño de la taquería “Tacon todo Coatza” fue asesinado a balazos a inicios del mes de junio del presente 2024, presuntamente por negarse a pagar piso, además de que en otras ocasiones otros negocios han sido rafagueados por delincuentes.
Por otro lado, es preciso mencionar que en el presente 2024 han ocurrido diversos crímenes al interior de varios comercios en la ciudad que, si bien no están directamente relacionados con la extorsión, también generan un déficit en la economía porteña ya que generan su cierre definitivo, como fue el caso del homicidio de un mesero al interior del bar “La Palapita” el pasado 04 de junio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |