Sólo un mexicano sabe lo que se siente ver ondeando su bandera en una tierra distinta a la que lo ha visto nacer. Los mexicanos podrán irse de su tierra, pero su patria la llevarán por siempre en su corazón.
El Día de la Bandera, es considerado uno de los festejos conmemorativos más importantes de la nación, y en este 2023 se celebra el aniversario número 83 del lábaro patrio, por lo que desde temprano iniciaron las ceremonias.
En cuanto a los colores, el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza. El blanco hace referencia a la unidad, y finalmente el rojo recuerda la sangre que derramaron los héroes por la Patria.
El 24 de febrero de 1934 fue establecido el Día de la Bandera, sin embargo, fue hasta 1940 cuando fue oficialmente reconocido tras un decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Fue entonces cuando se incrementó el reconocimiento entre los mexicanos hacia este símbolo que ya era valorado.
La primera bandera que representó a México, fue la que utilizó el cura Miguel Hidalgo con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La primera bandera que representó a México, fue la que utilizó el cura Miguel Hidalgo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, esto, durante el Grito de Dolores, que en aquella época fue el símbolo que representaba la lucha independentista.
La segunda fue reconocida en 1821 por el gobierno de Agustín de Iturbide, fue aquí cuando salió a relucir por primera vez el tricolor (verde, blanco y rojo).
De igual manera, se le atribuyó la figura del águila posada sobre un nopal. Cabe mencionar que en diversos textos y varios historiadores atribuyen la imagen de esta bandera como la primera, muchos otros se quedan con esta parte de la historia.
Fue la tercera bandera aquella que fue ondeada durante el Imperio de Maximiliano, para este tiempo el escudo fue cambiado por completo, puesto que fueron colocadas cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas del lábaro patrio, ésta tuvo vigencia hasta 1867, tras la muerte del monarca.
La cuarta bandera, tuvo su origen en 1968 con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien por decreto la oficializó; fue registrada hasta el 24 de febrero de 1984.
Las características del escudo cambiaron por un águila, y de acuerdo con algunos historiadores fue colocada así porque en aquella época México fue anfitrión en los XIX Juegos Olímpicos.
A lo largo de la historia han sido utilizadas diversas banderas para conmemorar algún acontecimiento.
Como por ejemplo la Bandera del Ejército Trigarante, que fue utilizada con el Plan de Iguala y fueron utilizados los mismos colores, pero con distintos significados, el blanco representaba a la religión católica, el verde a la Independencia y el rojo a la unión de las y los mexicanos.
El Escudo Nacional está representado por un águila real, mostrando su perfil izquierdo y devorando una serpiente.
El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, son los Símbolos Patrios de México. La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional.
El Escudo Nacional está representado por un águila real, mostrando su perfil izquierdo y devorando una serpiente; a su vez descansa en un nopal que nace de un lago y sus alas están desplegadas en actitud de combate.
Posada sobre un nopal, el águila sagrada representaba a Huitzilopochtli, dios solar y de la guerra, a quien se identifica con el Sol, al ser el ave que vuela a mayor altura, tal como lo hace el astro, y es la representación misma del dios tutelar de los mexicas.
Lo que no sabías…
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |