Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Triste adiós a padre e hija intoxicados en Allende ¿consecuencia de carencia de servicios básicos? (+Video)

En pleno Día del Padre, fallecieron la menor y el jefe de familia en Villa Allende

Villa Allende | 2023-06-19 | Osvaldo Antonio Sotelo
Diario del IstmoDiario del Istmo

En un sillón de color café que permanece en el patio de la familia Rivera Cortés quedaron los totopos que quizás comerían durante la celebración del Dia del Padre.

Entre la tierra solo quedaron las tiras de plástico de la caja donde estaba el aire acondicionado, prueba de que era la primera ocasión que fue utilizado.

Como muchas otras casas de la colonia Playa Azul, la pequeña vivienda de esta familia, estaba recién construida, no tenía repello, y las ventanas eran de láminas de zinc.

De acuerdo con el testimonio de Edith Izquierdo de Hernández, la planta de energía eléctrica fue encendida en el baño de la casa de German, pero por las pequeñas rendijas del techo de lámina fue que se metió el monóxido de carbono que causó la muerte de su vecino y su hija.

Ella fue una de las primeras en llegar a la casa de German, y pedir la ayuda de los demás vecinos para que auxiliaran a la familia.

Lamentablemente solo sobrevivieron Leticia Cortés Velázquez y sus otros dos hijos Germán y Lidia Yadana.

El estado de salud de los otros tres integrantes de esta familia que sobrevivieron a este incidente es reportado como estable.

“Nosotros lo que queremos es la luz, que mas podemos pedir, sin agua y sin luz no podemos vivir”, comentó esta vecina de la colonia Playa Azul.

En el caso de Edith, cuenta con dos paneles solares, que le suministran de luz en su casa, porque de lo contrario no podría utilizar un ventilador para soportar el calor.

La colonia Playa Azul es habitada por más de 80 familias, la mayoría de ellas no cuenta con energía eléctrica, sin embargo, buscan soluciones para contar con otros servicios vitales, como lo es, el agua.

SUEMI ESTABA A PUNTO DE CONCLUIR SU PRIMARIA

Suemi Natalia era una estudiante que tenía excelentes calificaciones, así fue recordada por el director de la escuela primaria “Francisco V. López”, Jesús Carrasco.  

Junto con sus demás compañeros, ella se encontraba con los preparativos para su ceremonia de graduación y el tradicional vals.

“Era una alumna muy dedicada, una niña que siempre estaba al pendiente, era comprometida con sus estudios, que sacaba calificaciones de 8 a 9, preparándose siempre con el apoyo de sus padres”, expresó el profesor.

Los alumnos del grupo “A” fueron hasta un domicilio de la colonia El Faro, para darle el ultimo adiós a su compañera.

“Ya tener un clima en nuestra casa, no es una situación de lujo, sino de necesidad, lamentablemente una alumna de nuestra escuela, una hija, pierde la vida por la situación climatológica”, dijo.

Como los vecinos de la “Playa Azul”, también el maestro pidió que se regularice el sistema eléctrico en la colonia donde ocurrió la tragedia.

TENIAN UNA SEMANA DE LLEGAR A VIVIR A “PLAYA AZUL”

El operador de grúas, German Rivera, su esposa Leticia, y sus tres hijos, tenían solo una semana de haberse mudado a su nueva casa, sin saber lo que les depararía el destino.

El agente municipal de villa Allende, Alejandro Trujillo Hernández, confirmó que las autoridades municipales apoyaron a esta familia con algunos tramites para los servicios funerarios.

Mientras que el director de Salud Publica Municipal, Javier Reyes, se mantuvo pendiente de la salud de Leticia y sus dos pequeños hijos de 10 y 14 años.  

"Gracias al doctor por cuidar y por estar al pendiente del traslado del hospital Valentín Gómez al IMSS de Coatzacoalcos donde fueron dados de alta, mientras la niña aún continúa en observación”, precisó.

Los cuerpos de German y su hija fueron sepultados durante la tarde del lunes en el panteón del ejido Guillermo Prieto, donde fueron despedidos por familiares y amigos.

SE IGNORAN RIESGOS SOBRE GENERADORES DE ENERGÍA ELECTRICA: CLAM

El coordinador del Comité Local Ayuda Mutua (CLAM), Luis Castro Mendizábal, aseguró que existe falta de información sobre el manejo de generadores de energía y se ignoran los riesgos.

“Estos equipos generalmente tienen indicaciones, y uno de esas, es que no sean colocados en espacios cerrados, funcionan generalmente con gasolina, obviamente la gasolina genera este monóxido, si lo tenemos en un espacio cerrado, pues se va a acumular”, explicó.

Un ejemplo de la aparición de monóxido de carbono, dijo que es cuando se enciende una estufa, el humo del cigarro, o cuando se enciende el motor de un auto, por lo que recomendó no acumular este tipo de gas, y tener espacios ventilados.

Las personas pueden darse cuenta de que inhalaron monóxido de carbono porque puede provocar dolor de cabeza, o en su caso puede generar un desmayo o sueño.

Triste adiós a padre e hija intoxicados en Allende ¿consecuencia de carencia de servicios básicos? (+Video)
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024