La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), denunció públicamente la persecución a sus agremiados dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), en situaciones como accidentes en las instalaciones, baja de producción y pérdidas humanas, entre otros, en la que se pretende inculparlos de los presuntos errores cometidos por directivos.
“Tenemos un tema nosotros muy claro y queremos exponerlo, por eso la denuncia de la violación a los derechos humanos de los trabajadores que nos han venido denominando de confianza: Nos mandan a investigación por cualquier evento que haya de una forma tan amañada para no perjudicar a los altos mandos, hablamos de gerentes, directores, subdirectores y lo único que hacen es buscar a quién culpar para justificar la negligencia de estas personas”, añadió Pablo López Figueroa, secretario de Trabajo de la UNTyPP.
Este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNTyPP brindó una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social de la Ciudad de México, donde anunciaron un mitin el próximo 19 de agosto para exigir a Pemex el respeto a su contrato colectivo de trabajo.
“Nos mandan a investigación de forma sistemática, violan los artículos de la constitución al hacerlo fuera del plazo de tiempo permitido y cuando nos mandan a investigación la empresa ya se dio un tiempo suficiente, hablamos en ocasiones de hasta de un año, para promover la investigación de las personas que consideran ellos que deben ser castigados inclusive antes de que se realice la investigación, y a la persona que van a investigar le dan 24 horas para que prepare su defensa”, reveló López Figueroa.
En ese sentido, el secretario de Trabajo de la UNTyPP agregó que no se le permite a su representación sindical acompañar a los empleados, ni mucho menos participar en los análisis de estos sucesos.
“Normalmente suceden cuando hay pérdidas humanas, pérdidas de producción en las instalaciones, y que sabemos que los responsables no son precisamente los ingenieros de línea, hay muchos argumentos: Falta de personal, falta de mantenimiento, pero lo saben las altas direcciones y hacen las investigaciones donde buscan los culpables que no sean ellos… aún así presentándoles las evidencias de que es un error, como quieran las rechazan, no nos aceptan las pruebas… tenemos que denunciar que ese se llama corrupción laboral”, externó.
Pablo López apunto que esto es consecuencia de la disminución de presupuestos para la rehabilitación, así como la falta de especialistas, que recaen en los titulares de las áreas, mas no en los trabajadores de éstas.
“Hay dobletes no pagados, jornadas que en realidad rebasan cualquier factor humano, todo deriva de las definiciones de los directivos”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |