Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), se manifestaron la mañana de este viernes para denunciar la violación a su contrato colectivo de trabajo, así como las jornadas extendidas en las que laboran al menos 150 de sus miembros en Coatzacoalcos.
La protesta pacífica tuvo lugar a las 07:30 horas sobre avenida Universidad Veracruzana en una de las entradas del Edificio Corporativo de Pemex Petroquímica, donde alrededor de 15 miembros de la UNTyPP expresaron que existe represión sindical.
"Nos estamos manifestando por una serie de irregularidades en materia sindical, nuestra libertad sindical está siendo menoscabada, impedida de diferentes formas, algunas las manifestamos aquí, a lo largo de más de 20 años todas las administraciones pasadas, incluyendo la actual, han ido poco a poco quitando derecho y privándonos de algo fundamental que es la libertad sindical y un trabajo digno, que ya no es posible, ahora hay falta de cobertura de muchas plazas a nivel general en Petróleos Mexicanos en todos los centros de trabajo, porque no se cubren se va la gente jubilada de vacaciones, sin embargo, la nómina sigue igual, Petróleos Mexicanos sigue pagando esas plazas como si estuvieran cubiertas", expresó Didier Marquina Cárdenas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la UNTyPP.
En ese sentido, el representante sindical agregó que las jornadas dobles no son pagadas a sus agremiados, mientras que las plazas faltantes siguen sin ser reemplazadas con personal.
"Nosotros decimos que no están cubiertas porque hay compañeros que hacen dobles turnos, que se enferman y no hay que los cubran, tampoco hay ascensos que se paguen, hay falta de pagos de salarios también", indicó Didier Marquina, quien añadió que les dificultan acceder a permisos especiales.
Marquina Cárdenas añadió que pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó que la edad de jubilación y de antigüedad para la UNTyPP sea igual a la que existe en el sindicato mayoritario, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, continúa sin acatar dichas instrucciones.
"Hay también amenazas a compañeros sobre muchos compañeros por pertenecer al sindicato y exigir sus derechos, el castigo inmediato es enviarlos a otros centros de trabajo... pasan meses sin respuesta, es por eso que nos manifestamos por la falta de respuestas inmediatas", añadió.
A pregunta expresa si acudirán a organismos internacionales de trabajo, Didier Marquina respondió que están agotando todas las instancias nacionales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |