El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) podría dar un nuevo impulso al sector petrolero del país, afirmó el exconsejero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Fluvio Cesar Ruiz Alarcón.
Para que la industria petroquímica realmente tenga un importante crecimiento con la implementación de este magno proyecto, consideró que se necesita una estrategia integral para garantizar el abasto de gas.
"Hoy por hoy somos muy vulnerables en ese tema, si quitamos a Pemex, porque Pemex está produciendo solo para autoconsumo, para sus procesos, ya sea de sostenimiento de la presión de los yacimientos o para los complejos, si quitamos a Pemex de la ecuación, el país depende en un 93 por ciento del gas importado", abundó.
Con los polos de desarrollo del CIIT esto abonaría a la construcción de infraestructura para el transporte de gas, sin embargo, debe existir planes para desarrollar campos de gas no asociado, que actualmente pasa por una reforma fiscal.
"El Corredor como tal es solo un instrumento, lo que importa es el conjunto de políticas públicas que se puedan establecer alrededor y que sobre todo éste gran proyecto permite o se inserte plenamente en el tejido social y en la dinámica de la región", expresó.
El analista del sector petrolero dijo que lo más ideal sería que se instalarán empresas con vocación petrolera en los dos polos del Corredor Interoceánico que existen en Coatzacoalcos, porque en esta región hay experiencia y recursos humanos en ese rubro.
Cuestionado sobre el panorama que enfrenta actualmente Pemex, dijo que era muy difícil por el volumen de inversiones que se recuperara toda la cadena productiva en este sexenio.
El doctor Ruiz Alarcón impartió está tarde la conferencia "Hacia una dinámica sectorial petrolera : El Papel del Corredor Transístmico" en el sindicato de Telefonistas
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |